La misteriosa desaparición de cinco empleados municipales del cantón Valencia: salieron a una capacitación, pero no volvieron
El auto en el que viajaban fue encontrado en la vía a Puerto Cayo, provincia de Manabí.
Preocupación en el cantón Valencia, provincia de Los Ríos, por la desaparición de cinco empleados municipales que salieron a una capacitación en Guayaquil, pero nunca más retornaron a sus hogares.
Se trata de Wilson Joffre Chichanda Mera, José Agustín Caluña Macías, Wilson Murillo Segovia, Manuel Cedeño Villalva y Cristhian Rendón; quienes vivían en la urbanización Los Ángeles.
Revise: Hallan sin vida a Zavae Isaac Noboa, el joven que desapareció en el sector La Floresta, en Quito
Los cinco eran parte del Sindicato de Obreros del Municipio de Valencia, dos trabajaban como agentes municipales, otro laboraba como operador de equipo caminero y los dos restantes estaban encargados del aseo de las calles.
Al amanecer del pasado jueves 24 de julio, los cinco obreros salieron a una capacitación en Guayaquil. Para ello, alquilaron un auto que tenían previsto devolver el viernes en la noche.
Antes de retornar a sus hogares, los trabajadores informaron que se iban a la provincia de Manabí para comprar pescado, pero los familiares de las víctimas perdieron conexión desde la tarde de ese mismo jueves.
“Como no respondían mensajes ni llamadas, se le pidió el GPS a la dueña del carro y ahí se pudo determinar que tomaron una ruta por Puerto López y que el auto estaba en la vía a Puerto Cayo (cantón Jipijapa), y de ahí el vehículo no se movió 16 horas”, comentó Mayerly Caluña, hija de uno de los desaparecidos, a la cadena Ecuavisa.
Revise: Hallan sin vida al policía Julio Gaibor en Playas tras ser reportado como desaparecido
Otro familiar de los desaparecidos, en cambio, detalló que el carro estaba intacto, sin ningún daño e incluso los documentos personales de los obreros permanecían en la parte trasera de los asientos.
Esto les hace presumir que los empleados municipales fueron llevados por la fuerza. Los parientes ya pusieron la respectiva denuncia en la Fiscalía de Puerto López y mantienen acompañamiento de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional.
No obstante, la preocupación aumenta con el pasar de los días. “Nos faltan cinco y los queremos vivos”, gritaron los familiares de las víctimas el pasado domingo en una marcha en el centro de Valencia.
Mientras tanto, Washington Chugá, coronel de la Policía, informó en rueda de prensa que una mujer se había sumado al recorrido “y sobre la cual están pidiendo fuertes sumas de dinero por su liberación”.
Los agentes investigan si es que los obreros también fueron secuestrados o cuál es su paradero.