Ministerio del Trabajo publica norma técnica para la supresión de puestos en el sector público
El documento determina el procedimiento e instrumentos que permitan a las instituciones realizar procesos de supresión de personal.
El Ministerio del Trabajo publicó este jueves 24 de julio la norma técnica para la supresión de puestos en instituciones públicas del Estado.
En el documento, firmado por Ivonne Núñez, se menciona que el objetivo de esta norma es “determinar el procedimiento e instrumentos” que permitan a las instituciones realizar procesos de eliminación de personal. Esto en concordancia con el artículo 60 de la Ley Orgánica de Servicio Público y los artículos 104, 155 y 156 de su reglamento.
Revise: Ivonne Núñez aparece en la terna del presidente Daniel Noboa para la renovación de la Judicatura
Las disposiciones de esta nueva norma son de aplicación obligatoria para todas las organizaciones públicas con excepción de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, sus entidades y regímenes especiales, universidades y escuelas politécnicas públicas; y, las sometidas al ámbito de la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
Asimismo, no se sujetarán a la supresión de puestos las personas con discapacidad o empleados con algún familiar con discapacidad, funcionarios en uso de licencia, servidores en periodo de prueba y partidas que se encuentren en litigio.
Revise: Sindicatos anuncian movilizaciones tras reglamento en la Ley de Integridad Pública de Daniel Noboa
RAZONES PARA LA SUPRESIÓN
La nueva norma establece que las Unidades de Administración del Talento Humano (UATH) emitirán un informe de eliminación de puestos justificando la decisión de acuerdo a uno de estos argumentos:
Posteriormente, la UATH deberá enviar el informe al Ministerio del Trabajo para su aprobación y luego viene la eliminación oficial del puesto.
Asimismo, se procederá con el pago de la liquidación e indemnización al servidor con nombramiento permanente que ocupa el puesto suprimido.
La resolución aclara que la eliminación de puestos no podrá afectar la adecuada y oportuna prestación de los servicios públicos y bajo ningún concepto se dejará de brindar atención a la ciudadanía.