Ecuador comenzará a deportar colombianos que se encuentran presos

El Gobierno colombiano no mencionó ninguna cifra, aunque de forma extraoficial ha trascendido que en las próximas semanas los presos deportados serán alrededor de 800.

Fotografía referencial de un centro de privación de libertad.
EFE

El Gobierno de Colombia dijo este jueves que Ecuador comenzará a deportar a colombianos presos en cárceles de ese país, para lo cual Bogotá gestiona que haya "condiciones dignas" en ese traslado, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea también | Quien tome el liderazgo de 'Los Choneros' podría enfrentar extradición a Estados Unidos, advierte John Reimberg

Según un comunicado de la Cancillería, "el Gobierno de Ecuador ha transmitido al Gobierno de Colombia su propósito de dar inicio, en el marco de su ordenamiento jurídico, a un proceso de deportación de colombianos privados de la libertad en diferentes centros penitenciarios en ese país".

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció en febrero de 2024 medidas para deportar presos extranjeros, con énfasis en reos colombianos, una estrategia orientada a mitigar la sobrepoblación penitenciaria ante la crisis en la seguridad de ese país.

Más adelante, Noboa le propuso a Colombia que se hiciera cargo de unos 1.500 colombianos presos en cárceles ecuatorianas.

El complejo carcelario de Guayaquil, el más grande del país.

"En el espíritu de cooperación que caracteriza las relaciones entre Colombia y Ecuador, el Gobierno colombiano está adelantando por las vías diplomáticas las gestiones tendientes a acordar un procedimiento que garantice condiciones dignas para el traslado de nuestros connacionales al país", añadió hoy la Cancillería.

El Gobierno colombiano no mencionó ninguna cifra, aunque de forma extraoficial ha trascendido que en las próximas semanas los presos deportados serán alrededor de 800.

​​​​​​​Lea también | Policía rescata a funcionario de Ministerio de Educación secuestrado en Guayaquil

Entre los deportados hay condenados por terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, homicidio, abuso sexual, secuestro, hurto, entre otros delitos, y que no han cumplido el 50 % de las penas impuestas por la justicia ecuatoriana.