Ataque con químicos en escuela de Balzar deja al menos 35 niños con síntomas como mareo y desmayos

De acuerdo a cifras oficiales, los casos de extorsión en Ecuador se han triplicado en dos años: de 6.651 en 2022 a 20.293 en 2024. Se presume que este ataque estaría relacionado a este delito.

Imagen que muestra a uno de los menores afectados, siendo recogido por sus familiares.
Redacción Vistazo

Una escuela del cantón Balzar, en la provincia del Guayas, fue escenario de un presunto ataque con sustancias químicas por medio de equipos de fumigación, que dejó al menos 35 niños afectados, incluidos menores de apenas cuatro años de edad.

Lea también | Capturan en Salcedo a hombre con más de cien archivos de material de abuso sexual infantil

En rede sociales se difundieron videos en los que se observa cómo padres de familia arriban de forma frenética a la institución, mientras que otros llevan en brazos a sus hijos con el rostro tapado.

Varias unidades del Cuerpo de Bomberos de Balzar se movilizaron a las instalaciones para asistir a las víctimas, que presentaron inmediatamente síntomas como mareos, vómito y desmayos.

La gobernadora del Guayas, Zaida Rovira, visitó el centro de salud en el que los niños afectados fueron ingresados, informando posteriormente que todos “se encuentran estables”.

La gobernadora, quien tiene previsto reunirse con la Policía y el Ministerio de Educación para analizar el incidente, informó que las clases en la institución fueron suspendidas este jueves y se reanudarán al día siguiente.

Se presume que el esparcimiento del químico fue perpetrado por sujetos que están extorsionando a las autoridades de la escuela, pues un hecho similar, en el que fueron repartidos panfletos con amenazas de muerte, se registró hace un año en otra institución del cantón.

Extorsiones en el sistema educativo

De acuerdo a cifras oficiales, los casos de extorsión en Ecuador se han triplicado en dos años: de 6.651 en 2022 a 20.293 en 2024. La provincia de Guayas, en donde se registra uno de los mayores aumentos. El sector educativo es uno de los más afectados por la problemática.

Lea también | Nueva masacre en Manta: cuatro hombres fueron asesinados en un Night Club

El riesgo de recibir amenazas por parte de grupos criminales no solo afecta a las principales autoridades de escuelas ubicadas en zonas conflictivas de Guayaquil o en cantones alejados de la ciudad portuaria, como Balzar; también los docentes están siendo objeto, cada vez con mayor frecuencia, de este tipo de intimidaciones para exigirles dinero.

En las últimas semanas, la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Guayas ha denunciado que al menos unos 200 profesores han sido extorsionados por grupos criminales, siendo obligados a pagar altas sumas de dinero para evitar agresiones, secuestros o atentados.