Samara Rivera, viuda de alias 'Rasquiña', seguirá libre: el proceso por asociación ilícita prescribió

La viuda fue sentenciada por ejecutar acciones para intentar liberar a su esposo, alias 'Rasquiña', quien fue asesinado en un centro comercial de Manta.

Samara Rivera junto a su esposo 'Rasquiña'.
Redacción Vistazo

Samara Rivera, viuda de alias ‘Rasquiña’, el fallecido líder de ‘Los Choneros’, no irá a la cárcel luego de que un tribunal declarara la prescripción del proceso en su contra por el delito de asociación ilícita.

La Fiscalía la procesó en abril del 2020 porque Rivera, junto con abogados, funcionarios judiciales y penitenciarios, diseñaban métodos y estrategias para lograr la liberación irregular del cabecilla criminal.

Revise: Cárcel para Samara Rivera, viuda de 'Rasquiña' el excabecilla de Los Choneros: autora de asociación ilícita

Por ello, la Sala Penal del Guayas la condenó a cinco años de prisión en grado de autora mediata. Mientras que Héctor Reyna, exdirector de la Penitenciaría del Litoral, y Jefferson Alexander H., funcionario del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), recibieron una condena de tres años de pena privativa de libertad como coautores del delito.

La sentencia de primera instancia se dio en octubre del 2024, pero desde esa fecha la defensa de Samara Rivera empezó a interponer una serie de recursos para intentar revertir el resultado, lo que impidió que la condena quedara en firme.

Revise: ¿Juzgarán a la viuda de 'Rasquiña'? Fijan audiencia contra Samara Rivera por la liberación del exlíder de Los Choneros

Resolución de la Sala del Guayas.

LA RESOLUCIÓN

Es así que el pasado lunes 14 de julio, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas resolvió de manera unánime declarar la prescripción de la acción penal contra la viuda de ‘Rasquiña’.

“Habiendo transcurrido más de cinco años desde el inicio del presente proceso penal, actualmente el ejercicio de la acción se encuentra prescrito”, manifestaron los jueces, según se lee en un documento de la Función Judicial.

No obstante, la resolución de la Sala también dispone que los jueces, que sustanciaron la etapa de juicio dentro de esta causa, presenten un informe en diez días sobre el trámite de esa fase y cómo se procesó el recurso de apelación. Esto con el objetivo de identificar si hubo posibles infracciones de dolo, negligencia manifiesta o error inexcusable.

Por su parte, Samara Rivera ha manifestado a lo largo de los procesos que se siguen en su contra que vive fuera del Ecuador para precautelar su seguridad. De hecho, todo este caso por asociación ilícita se ejecutó en ausencia.