Clausuran envasadora de alimentos en Cuenca por falta de higiene: ratas muertas y heces en costales

En el lugar se generó una infestación en el área de almacenamiento de gramíneas, en donde los roedores caminaban normalmente.

Envasadora de alimentos con plagas en Cuenca.
Vistazo

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró una envasadora de alimentos en Cuenca por falta de higiene y presencia de plagas. Los funcionarios encontraron hasta roedores muertos alrededor de los quintales.

Personal gubernamental llegó este martes 15 de julio a la bodega de arroz, azúcar y granos secos en el sector Mayancela tras una denuncia ciudadana. Solo al entrar al sitio ya se percibió un “olor pestilente” que daba cuenta de que allí había un serio descuido en la limpieza y fumigación.

Revise: Arcsa decomisó más de 88 mil cosméticos irregulares en una serie de operativos a escala nacional

Durante la inspección se evidenció la presencia de 12 ratas muertas sobre los quintales y debajo de los pallets, gran cantidad de excremento donde se apilaban los quintales de arroz. Incluso una rata que salió despavorida al momento de mover los sacos vacíos, según el Arcsa.

La institución indicó que la envasadora “no pudo controlar las plagas y se generó una infestación en el área de almacenamiento de gramíneas, en donde los roedores carcomieron el producto, dejaron sus heces y algunas hasta murieron sobre los quintales”.

Revise: ARCSA alerta sobre posibles efectos adversos por usar una pasta dental que forma parte del mercado ecuatoriano

Envasadora de alimentos con plagas en Cuenca.

CLAUSURA DEL LOCAL

Ante las irregularidades, el Arcsa solicitó detener las actividades y separar el producto contaminado. En total fueron 287 quintales desechados en un gestor autorizado, bajo la veeduría de los funcionarios de la institución.

Además, la envasadora estará clausurada hasta que el propietario haga las mejoras que garanticen la calidad de los productos y cuente con un sistema eficaz de control de plagas.

“Paralelamente, se hará un seguimiento a la distribución de los productos”, apuntó la institución, quien recordó que la clausura se enmarca con la Ley Orgánica de la Salud en el artículo 146, literal e, que en materia de alimentos prohíbe: “El procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”.

Las personas que identifiquen irregularidades higiénicas parecidas a este caso pueden hacerlo a través de la aplicación gratuita Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store.