Remates de vehículos ATM Guayaquil: cómo saber si tu auto será subastado

Según la entidad, los propietarios tienen 10 días para recuperarlos antes de pasar a la subasta pública. Aquí los detalles.

Vehículos acumulados en los patios de retención de la ATM en Guayaquil, listos para ser subastados si no se reclaman.
Vistazo

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil ha dado inicio al primer remate público de vehículos abandonados, un total de 2.085 unidades que han estado retenidos por al menos un año en los centros ubicados en las vías a Daule y a la Costa.

Lea también: Pico y Placa en Quito: estas son las restricciones hasta el 13 de julio

La mayor parte de esos vehículos corresponde a motocicletas depositadas desde el 2022. También hay automóviles y algunas camionetas. Se priorizó en la selección que los propietarios no respondieron tras notificaciones por deudas y que los automotores no están vinculados a procesos judiciales vigentes.

Plazo para recuperarlos

Para evitar la subasta, los dueños tienen 10 días hábiles a partir del 7 de julio de 2025 para reclamar su vehículo. El procedimiento exige el pago íntegro de las obligaciones pendientes, que incluyen multas de tránsito, tasas de custodia, intereses y la matriculación atrasada.

Lea también: Más compactos, más ligeros, más eficientes: la propuesta híbrida de Suzuki en el Autoshow 2025

Transcurrido ese plazo, la ATM publicará una resolución administrativa que declara el abandono de los vehículos y autoriza su venta pública conforme a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV). Algunas unidades con más de tres años en los depósitos serán directamente destinadas al chatarrizado, sin pasar por la subasta.

Remates de vehículos ATM en Guayaquil: más detalles

La recaudación obtenida en la subasta se utilizará para saldar los valores adeudados por cada vehículo. En caso de que el remate supere la deuda acumulada, el remanente se usará para cancelar el pasivo y el resto será exonerado.

Quienes deseen verificar si su auto o moto está incluido en el listado de remate pueden ingresar a la página web oficial de la ATM , acceder a la sección “Información” y seleccionar “Remate de vehículos”. Allí se puede descargar un archivo Excel con datos como placa, marca, motivo de retención y centro donde se encuentra.