Suspenden operaciones en ocho hidroeléctricas para precautelar turbinas ante fuertes lluvias

Intensas precipitaciones en la Amazonía llevaron al Ministerio de Energía a disponer que se suspendan las operaciones en ocho centrales hidroeléctricas, incluida Coca Codo Sinclair.

Fotografía del ministro de Energía subrogante, Guilhermo Ferreira.
Daniel Tristancho

El ministro subrogante de Energía, Guilhermo Ferreira, dio a conocer este jueves que se dispuso la suspensión de operaciones en ocho centrales hidroeléctricas, entre estas Coca Codo Sinclair —situada entre las provincias de Napo y Sucumbíos—, debido a fuertes precipitaciones.

Lea también | ¿El IESS cambiará la edad y requisitos de jubilación? Esto aclaró la entidad sobre la Ley de Integridad Pública

"(Por) el tema de las lluvias fuertes, el Gobierno nacional, Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) y el Ministerio de Energía y Minas tomaron la decisión de precautelar, en el sentido de que no se presenten fallas mayores en las turbinas en ocho hidroeléctricas, y tuvimos la necesidad de suspender la operación”, declaró durante un encuentro con autoridades de las entidades referidas.

A pesar de que la capacidad generativa acumulada de las centrales en las que se detuvieron las operaciones alcanza los 1.200 megavatios, Ferreira reiteró que no iban a darse apagones en ningún territorio del país, agregando que se utilizarán fuentes de energía termoeléctrica para cubrir la diferencia.

Refiriéndose a la necesidad de frenar la producción en las centrales hidroeléctricas por las intensas precipitaciones, Ferreira explicó que estas traen consigo arena, piedras y más objetos sólidos que son arrastrados por los afluentes, ante lo cual se yergue el riesgo de que se introduzcan en los canales de captación de agua y que impacten a las turbinas.

El ministro subrogante añadió que, luego de que el volumen de la lluvia y la velocidad de la corriente se reduzcan, las instalaciones afectadas volverán a entrar en funcionamiento.

Aparte de Coca Codo Sinclair, las centrales afectadas son: "Alazán", "Carlos Mora", "Delsitanisagua", "Río Verde Chico", "Sabanilla", "San Francisco" y "Victoria".

Temor por una nueva crisis eléctrica

El año pasado, severas condiciones climáticas llevaron a que, desde mediados de septiembre hasta finales de diciembre, el Gobierno dispusiera interrupciones diarias del suministro de hasta 14 horas de duración, lo cual generó pérdidas de entre 1.188 millones de dólares y 1.782,6 millones de dólares, de acuerdo al Ministerio de Finanzas.

Lea también | Gobierno denunció a Progen por incumplimientos en la instalación de dos centrales eléctricas

Se prevé que un nuevo estiaje se presente entre septiembre y noviembre de este año. No obstante, la cartera de Energía, que ha implementado a lo largo de este año un plan para incorporar más de 979 megavatios al Sistema Nacional Interconectado, asegura que no habrá apagones.