Alcaldesa de Manta pide intervención del Gobierno en la Empresa de Movilidad, tras revelarse vínculos con alias 'Fito'

Valdivieso aseguró que este caso no debe entenderse como un hecho aislado, sino como un síntoma de una problemática mucho más profunda y grave.

La alcaldesa Marciana Valdivieso solicitó al Gobierno Nacional una intervención urgente.
Redacción Vistazo

La Empresa Pública de Movilidad de Manta está en la mira tras revelarse los vínculos con el narcotraficante alias “Fito”. La alcaldesa Marciana Valdivieso solicitó al Gobierno Nacional una intervención urgente.

A través de un video difundido este domingo 29 de junio, la alcaldesa pidió a la administración de Daniel Noboa que intervenga la Empresa Pública Municipal de Movilidad del cantón, luego de descubrirse que uno de sus funcionarios trabajaba como guardaespaldas de Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de la organización criminal Los Choneros.

Lea también | Funcionarios del Municipio de Manta integraban el entorno íntimo de Fito

El funcionario en cuestión fue identificado como Cristhian Mendoza V., quien figuraba en la nómina de la Agencia Municipal de Tránsito de Manta desde el año 2012, aunque se descubrió que tampoco se presentaba a laborar.

Valdivieso aseguró que este caso no debe entenderse como un hecho aislado, sino como un síntoma de una problemática mucho más profunda y grave. “No se trata solo de una persona, sino de una institución que ha sido debilitada por redes ajenas a los principios públicos”, dijo.

Frente a esta situación, la alcaldesa expresó que decidió dirigirse al país para solicitar al Gobierno Nacional que considere la intervención de la Empresa Pública de Movilidad de Manta. Reconoció que se trata de una medida dolorosa, pero la consideró necesaria para proteger el futuro de la ciudad.

Asimismo, la alcaldesa fue enfática al señalar que la Empresa de Movilidad ha sido durante años escenario de amenazas, atentados, agresiones, ausencias sistemáticas y ahora vínculos con estructuras criminales.

REVISE | Dictan prisión preventiva para los cuatro escoltas que cuidaban a alias 'Fito' en la vivienda donde se escondía

Los cuatro hombres que resguardaban en un búnker subterráneo en el momento de la recaptura del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, entre ellos Cristhian Mendoza, fueron enviados a prisión preventiva imputados por fraude procesal, al haber colaborado aparentemente en el ocultamiento de una persona que estaba siendo buscada por la Justicia.

Mendoza, al igual que el hermano de Fito, Yandry Macías Villamar, actualmente detenido por el presunto delito de lavado de activos, eran parte del círculo cercano del cabecilla que laboró en dicha institución, que durante el año pasado fue blanco de atentados.