Alerta por brote de tos ferina en Ecuador: 10 muertos, más de 300 contagios y vacunación urgente en niños

Esta enfermedad afecta principalmente a bebés y niños pequeños, aunque también puede presentarse en adolescentes y adultos.

La vacuna DTP (difteria, tétanos y pertussis) es la principal medida preventiva y forma parte del esquema nacional de inmunización infantil.
Redacción Vistazo

La tos ferina, también conocida como pertussis, ha cobrado la vida de diez personas en Ecuador en lo que va de 2025. Seis de las víctimas eran niños, mientras que los otros cuatro eran adultos con edades comprendidas entre los 20 y 65 años.

Esta enfermedad respiratoria altamente contagiosa es causada por la bacteria Bordetella pertussis y afecta principalmente a bebés y niños pequeños, aunque también puede presentarse en adolescentes y adultos.

REVISE | Siete niños mueren por 'agente infeccioso desconocido' en Morona Santiago

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), el país registra más de 300 contagios, siendo Guayas la provincia más afectada con 106 casos, seguida de Manabí (52), Pichincha (45) y Santo Domingo (30).

Tras la confirmación de un caso en la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo, en Quito, el MSP activó un protocolo inmediato de intervención, que incluyó visitas domiciliarias, seguimiento de contactos y monitoreo rápido de vacunación.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito también desplegó acciones, implementando medidas de aislamiento preventivo y profilaxis para los contactos cercanos.

En esa misma unidad educativa, más de 500 estudiantes ya han sido tamizados mediante pruebas rápidas, priorizando los cursos donde se confirmó el caso positivo y otro que permanece en aislamiento.

Vacunación contra la tos ferina

La tos ferina suele iniciar con síntomas similares a un resfriado común, como congestión nasal, estornudos, tos leve y fiebre baja. Sin embargo, con el paso de los días, la tos se vuelve más intensa y persistente.

Estos ataques pueden causar vómitos, agotamiento extremo y, en situaciones graves, complicaciones respiratorias serias.

La enfermedad se transmite por el aire, principalmente al toser o estornudar, y es altamente contagiosa, especialmente durante los primeros días de infección.

Como parte del plan de contención, las autoridades sanitarias continuarán con la vacunación regular dirigida a niños de cinco años, este jueves 1 de mayo. La prioridad será para aquellos menores que no tienen completo el esquema de inmunización.

La vacunación se realiza previa verificación del carné y con consentimiento informado, y está dirigida a niños y niñas de hasta cinco años y once meses.

La vacuna DTP (difteria, tétanos y pertussis) es la principal medida preventiva y forma parte del esquema nacional de inmunización infantil.

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas de prevención como:

Finalmente, se exhorta a madres, padres, tutores, instituciones educativas y entidades públicas y privadas a vigilar y garantizar el cumplimiento del esquema regular de vacunación establecido por el Ministerio de Salud Pública.