Corrupción en el Ministerio de Economía: Gobierno revela 'denuncias clave' tras allanamientos en Quito

El Ministerio del Interior señaló que "en este gobierno no solapamos la corrupción ni a quienes traicionan la confianza de los ciudadanos".

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Nacional realizaron varios allanamientos en Quito.
Carolina Farfán

El Ministerio del Interior se pronunció acerca del operativo por presunta corrupción dentro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ejecutado la madrugada de este jueves 23 de enero de 2025.

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Nacional realizaron varios allanamientos en Quito, provincia de Pichincha, en el marco de una investigación por el delito de asociación ilícita.

REVISE | Capturan a juez que habría concedido indulto a alias 'Momo', nombrado en el caso Malvinas

Entre los indicios recabados durante la diligencia, a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de Fiscalía, se encontró dinero en efectivo, computadoras, teléfonos y se levantó registros, que aportarán a la investigación.

Denuncias del Ministerio de Economía

La cartera de Estado, a cargo de Mónica Palencia, informó que, en días pasados, el Ministerio de Economía y Finanzas presentó denuncias claves que expusieron actos corruptos vinculados a administraciones anteriores que "se intentaban perpetuar con prácticas ilegales en la administración pública".

"En este gobierno, bajo el liderazgo del presidente Daniel Noboa, reafirmamos con hechos nuestro compromiso con la transparencia y la lucha constante contra la corrupción que hemos llevado durante este año", resalta el comunicado.

Asimismo, se enfatizó que los allanamientos de esta madrugada en domicilios y oficinas del MEF, son derivadas de estas denuncias y de los esfuerzos anticorrupción de este gobierno.

El Ministerio del Interior también acotó, "en este gobierno no solapamos la corrupción ni a quienes traicionan la confianza de los ciudadanos. Somos implacables en la defensa de los principios de ética y justicia”.

El documento además subraya la meta de construir un país donde "las prácticas corruptas y las malas herencias del pasado no tengan cabida".

Finalmente, el Ministerio reiteró su confianza en que el proceso judicial avance con rigor y responsabilidad, asegurando que este gobierno mantiene una política de cero corrupción y cero impunidad, con el objetivo de garantizar instituciones públicas íntegras y transparentes.