Expolicía es llamado a juicio en Riobamba por presunto tráfico de drogas a gran escala

El Juez de Garantías Penales que conoció la causa ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para el procesado.

El expolicía permanece en prisión preventiva.
Redacción Vistazo

Un expolicía fue llamado a juicio, en Riobamba, provincia de Chimborazo, por su presunta participación en el delito de tráfico de sustancias ilícitas sujetas a fiscalización en alta escala.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el Juez de Garantías Penales que conoció la causa ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para el procesado, identificado como Emilio José F. C.

REVISE | Capturan a expareja de alias 'Junior' en Medellín: era buscada con alerta roja de Interpol por lavado de activos

Captura del policía

La noche del 27 de noviembre de 2024, agentes de la Unidad de Inteligencia de Antinarcóticos de la Policía Nacional, mientras se disponían a ejecutar una orden de allanamiento en un inmueble ubicado en las calles Estados Unidos y Nicaragua, observaron dos automotores estacionados en la parte exterior del lugar con varios ocupantes.

El ahora procesado salió de la vivienda y se embarcó en uno de los vehículos, que –al notar la presencia de los agentes– emprendió la fuga a gran velocidad junto con el otro automotor. Durante la persecución, uno de los autos logró escapar, mientras que el conducido por Emilio José F. C. fue interceptado.

Al inspeccionar el automotor, los agentes encontraron una funda plástica transparente con 489 gramos de marihuana. El implicado fue aprehendido en delito flagrante y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la Fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional (Fedoti) a cargo del caso presentó como pruebas: el parte de aprehensión, el informe y parte de novedades, la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la droga, las versiones del detenido y otros elementos de convicción, que forman parte de la cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos.

El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en alta escala está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal c, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.