Policías de Medicina Legal en Quito son investigados por asociación ilícita: habrían cobrado para entregar cuerpos

Además, los gendarmes habrían mantenido un acuerdo con una funeraria para filtrar información de las familias de los fallecidos.

Evidencias incautadas por las autoridades.
Kevin Hidalgo

Policías del Servicio de Medicina Legal en Quito son investigados por el presunto delito de asociación ilícita, ya que habrían cobrado dinero a familiares de los fallecidos para ‘agilizar’ la entrega de los cuerpos.

Revise: Continúa la búsqueda de una joven de 18 años secuestrada junto a sus amigos en Manabí

La madrugada de este viernes 17 de enero del 2025, la Fiscalía junto a la Policía efectuaron seis allanamientos en diferentes sectores de la capital como Solanda, Monjas y Carcelén. Entre los lugares intervenidos estuvo una morgue, ubicada al noroccidente.

El Ministerio Público explicó que los policías de Medicina Legal no solo cobraban a familiares para entregar cadáveres, sino que también les direccionaban a una funeraria, de la que habrían recibido ‘comisiones’.

Evidencias incautadas por las autoridades.

Básicamente, el trato habría sido que los peritos entreguen información de los fallecidos a una funeraria para que se contacten con los familiares y ofrecer los servicios exequiales.

En el operativo se levantaron indicios como celulares, documentos, computadores y más.

De manera preliminar se conoce que hay al menos cinco detenidos: dos policías en servicio activo y tres propietarios de funerarias.

La investigación duró alrededor de seis meses y entre los aprehendidos estaría un policía que realiza las necropsias y el conductor del carro de medicina legal, según informa la cadena Ecuavisa.

Se espera que las autoridades brinden más información en el transcurso del día.