Ministerio de Transporte habilita pago de compensaciones a transportistas

Beneficiados podrán cobrar hasta USD 2.000 en efectivo, como medida de compensación temporal tras el retiro del subsidio al diésel.

La normativa establece que la compensación se mantendrá por ocho meses, únicamente para el transporte intracantonal.
Diana Holguín

Este miércoles 1 de octubre de 2025, el Ministerio de Infraestructura y Transporte, a través de su titular Roberto Luque, anunció que ya se encuentra habilitado el pago de incentivos productivos para los transportistas en las ventanillas de BanEcuador y Banco del Pacífico.

LEA TAMBIÉN: Hasta USD 10 centavos podría subir el precio de los pasajes por la eliminación del subsidio al diésel

Los transportistas registrados en la plataforma oficial (registro.mtop.gob.ec) podrán cobrar hasta USD 2.000 en efectivo, en el marco Decreto Ejecutivo 161 tras la eliminación del subsidio al diésel.

La normativa establece que la compensación se mantendrá por ocho meses, únicamente para el transporte intracantonal, es decir, urbano, combinado y rural, con una opción de prórroga por cuatro meses más. Para los propietarios de buses intraprovinciales e interprovinciles, el beneficio se aplicará por seis meses, sin posibilidad de extensión.

LEA TAMBIÉN: Bono de Desarrollo Humano se amplía: 55.000 nuevas familias recibirán el beneficio desde octubre

El Ministerio de Infraestructura y Transporte informó que más de 18.000 transportistas ya reciben incentivos productivos y bonificaciones. Además señaló que los primeros 200 operadores se han registrado formalmente en el Plan Nuevo Transporte, el programa que incluye un esquema de chatarrización con bono para nuevas unidades, así como créditos productivos destinados a renovar el parque automotor.

El decreto 161 faculta al Ministerio de Desarrollo Humano y al Ministerio de Infraestructura y Transporte a emitir normativa secundaria para garantizar la correcta implementación del esquema de compensación. Esta medida busca “asegurar la sostenibilidad operativa del servicio de transporte público, considerando factores técnicos, geográficos y socioeconómicos que favorezcan una distribución territorial más equitativa del beneficio”.