Todo lo que debe saber sobre la visa nómada digital para vivir y trabajar desde España

España ofrece facilidades para los trabajadores remotos de todo el mundo.
Redacción Vistazo
España ofrece facilidades para los trabajadores remotos de todo el mundo.

Tras la llegada de la pandemia del covid-19, las modalidades de trabajo alrededor del mundo cambiaron por completo. Cada vez son más las personas que abandonan los escritorios tradicionales de las empresas para laborar desde otros espacios. Algunos aprovechan para aprender un nuevo idioma en otro país, pero al mismo tiempo siguen trabajando de manera remota.

Se los conoce como nómadas digitales, a quienes tienen un estilo de vida cambiante. Sus empleos les permiten trabajar telemáticamente y modificar su residencia, lo que es aprovechado para realizar otras actividades como turismo o estudios.

De acuerdo a un artículo publicado por Forbes, en el mundo hay alrededor de 35 millones de nómadas digitales, una cifra que creció tras la profunda transformación tecnológica que supuso la pandemia.

Ante este panorama, varias naciones han implementado normas para atraer a este tipo de trabajadores, también con el objetivo de dinamizar sus economías. Es el caso de España, que publicó el pasado diciembre la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como la ‘Ley de Startups’, que ya entró en vigor.

El proyecto creó un tipo de visa especial para nómadas digitales, el cual ha causado expectativa mundial porque se presenta como uno de las más accesibles de Europa.

La visa permite que extranjeros vivan y trabajen desde España durante un año con permiso de residencia y acceso a los servicios públicos. El beneficio puede ser renovado anualmente por cuatro años más, en total cinco. Luego de ese tiempo puede solicitar la residencia permanente.

Además, podría tramitarse en menos de un mes, según reseña el portal Business Insider.

¿QUIÉNES PUEDEN APLICAR?

Trabajadores remotos de todo el mundo pueden aplicar a la visa nómada digital, incluyendo ecuatorianos, siempre y cuando sean mayores de edad. Tampoco deben tener antecedentes penales, no ser migrante irregular en España, ni haber vivido en el país los últimos cinco años.

También debe disponer de un título universitario o más de tres años de experiencia laboral.

Cualquier tipo de trabajo remoto es válido: profesores, periodistas, ‘influencers’, traductores o cualquier otro empleo que se efectúe desde un ordenador.

Lea también: Cinco plataformas en las que puedes encontrar trabajos a distancia

REQUISITOS VISA NÓMADA DIGITAL

- La empresa en la que usted trabaja debe estar fuera del territorio español. Además, la compañía tiene que contar con al menos un año de funcionamiento.

- Documentación acreditativa de que la relación laboral o profesional se puede realizar en remoto.

- Demostrar que llevaba laborando en la empresa por un periodo mínimo de tres meses.

- Presentar un permiso de la empresa en el que se permita el trabajo telemático.

- Si viaja solo, debe contar con un ingreso mínimo de más de 2.000 euros, lo que equivale a dos salarios mínimos intraempresariales en España.

- Contar con un seguro médico que tenga operaciones en España.

PUEDE IR EN FAMILIA

Si el solicitante tiene familia, ellos también pueden acceder a la visa nómada, siempre y cuando se pruebe que tienen los recursos necesarios para solventar su estadía.

Además, podrán transitar por la Unión Europea libremente.

Lea también: Ecuador emitirá "visa nómada" para captar turismo, capitales y consumo de extranjeros

¿CÓMO SOLICITAR LA VISA NÓMADA?

Actualmente, los consulados están implementando la solicitud de este trámite. Se espera que esta etapa concluya el 31 de marzo del 2023, luego ya se podrá tramitar la visa.

Para ello, debe presentar la solicitud en las misiones diplomáticas o consulados de España en el mundo.

También se podrá hacer a través de la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España.

El plazo para concluir el proceso es de 20 días laborables, según el portal Business Insider.

OTROS PAÍSES QUE OFRECEN VISAS PARA TELETRABAJO

Alemania, Anguilla, Antigua y Barbuda, Aruba, Barbados, Bermudas, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Croacia, Curazao, Chipre, Dominica, Ecuador, España, Emiratos Árabes, Estonia, Georgia, Granada, Grecia, Hungría, Indonesia, Islandia, Islas Caimán, Islas Seychelles, Italia, Letonia, Malasia, Malta, Mauricio, México, Noruega, Panamá, Portugal, República Checa, Rumania, Santa Lucía, Sri Lanka, Tailandia.