¿Qué son las ondas Kelvin?: La clave de los científicos para pronosticar el fenómeno de El Niño

Redacción Vistazo
Imagen de referencia

En el 2016, los efectos del fenómeno de El Niño se sintieron a lo largo del planeta. El derretimiento de los glaciares, un aumento vertiginoso de la temperatura a nivel global, la pérdida de bosques tropicales y el blanqueamiento de corales elevaron alarmas en diversas regiones.

En la actualidad, expertos prevén que este evento de origen climático se vuelva a formar durante el verano boreal de este año, basándose en condiciones del océano pacífico como su nivel de profundidad, y, por otro lado, la velocidad de los vientos alisios.

Dichas predicciones han devenido en una serie de advertencias por las consecuencias que un fenómeno del niño "potente" traería consigo, entre las que se destaca un incremento sin precedentes de la temperatura global.

Los análisis más certeros con respecto a la probabilidad de que el "Niño" se forme por parte de científicos tienen como base la revisión satelital de las "ondas Kelvin".

"Cuando medimos los niveles del mar usando altímetros en el espacio no solo vemos la forma y altura del agua, sino el movimiento de ondas como las Kelvin", dijo Nadya Vinogradova Shiffer, científica del programa Sentinel-6 de la NASA en un comunicado.

¿Qué son las ondas Kelvin y cuál es su relación con el Fenómeno de El Niño?

"Las ondas Kelvin son masas de aguas cálidas que se propagan de oeste a este sobre el Océano Pacifico Ecuatorial. Se forman cuando los vientos alisios que circulan normalmente de este a oeste a lo largo de la línea ecuatorial se debilitan, generando que estas corrientes se propaguen hacia las costas sudamericanas", indica una investigación publicada por la Universidad de Piura en el 2018.

Cuando se detectan en las proximidades de Perú y Ecuador se registran niveles más altos en el nivel del mar y una temperatura del agua mucho más cálida, lo cual da paso a mayores precipitaciones y eventos climáticos extremos.

"Las ondas Kelvin son algo que usualmente vemos como un precursor de El Niño (...) Ha habido varios eventos de El Niño históricos en los últimos años (1996-1997, 2015-2016) y en todos se han visto ondas Kelvin antes de que ocurrieran", explicó a BBC Mundo el investigador de la NASA Josh Willis.

"Creo que es mucho más factible que tengamos El Niño este año, a que no lo tengamos, pero si es uno grande o pequeño, es algo que tendremos que esperar para saberlo", indica Willis, quien forma parte de un equipo que examina constantemente las ondas Kelvin.

En Ecuador, este fenómeno climático aumenta la probabilidad de que se den deslizamientos, intensas lluvias, inundaciones, sequías e incendios forestales.