'Lord Alejandro': la historia del colombiano que se hizo pasar por duque de España para estafar

Alejandro Cardona aparentaba una vida de opulencia y decía que era duque de Cardona, pero era mentira.
Redacción Vistazo
Alejandro Cardona aparentaba una vida de opulencia y decía que era duque de Cardona.

Un joven de Medellín, Colombia, se hizo pasar como el futuro duque de Cardona, en España. Aparentaba ser el heredero de una fortuna, pero en realidad era un estafador que engañó a por lo menos 18 personas y se llevó miles de dólares.

El caso que parecería sacado de una película de Hollywood, fue presentado por Radio Ambulante, medio que ha titulado el capítulo como ‘Lord Alejandro’, mientras que algunas víctimas lo llaman ‘Lord estafa’.

Su nombre real es Alejandro Cardona, de 28 años, quien vestía con ropa cara y siempre trataba de resaltar. Se hacía amigo de ciertas personas con facilidad e insistencia.

El colombiano contaba que su abuelo provenía del ducado de España y que durante la Guerra Civil llegó a Centroamérica, donde hizo más fortuna para luego trasladarse a Colombia.

Cuando el anciano falleció, supuestamente había dejado una gran herencia para sus hijos y su nieto Alejandro. La madre del estafador también participó en el entramado.

Ella contaba que el día en que su hijo reciba la herencia sería uno de los jóvenes más ricos de Europa. Sin embargo, el occiso habría solicitado que antes de que le entreguen el dinero, el joven debía montar un negocio.

Al inicio intentó crear un local de comida saludable, pero terminó endeudado con altas sumas de dinero. En el 2020, quiso vender ropa, así que acudió a sus amigos para que lo apoyen con recursos mientras salía la herencia.

Lea también: VIDEO: joven grababa cómo era un día de teletrabajo, pero inesperadamente lo despidieron

Así lo contó Kelly y su esposo Andrés, quienes para ese momento ya eran amigos íntimos de ‘Lord Alejandro’. Según reporta El Tiempo de Colombia, ambos le prestaron 6.000 dólares con el compromiso de que les pague el doble y con intereses.

Después, Alejandro argumentó que el dinero de la herencia se liberaría en enero del 2022, pero debía viajar a España para unas audiencias finales con un grupo de testigos que corroboraran que había cumplido con todos los requisitos que pedía su abuelo.

Es así que un grupo de conocidos y personas a las que les debía, viajaron al país europeo, donde incluso recibieron un curso de etiqueta porque supuestamente conocería a los reyes.

Al poco tiempo, el joven les informó que la cena y audiencias se habían cancelado, así que regresaron a Colombia con dudas sobre los cuentos del joven.

“Me pareció un circo lo que estaba pasando, hacernos ir para luego devolvernos y decir que teníamos que volver en ocho días”, contó otra víctima a El Tiempo.

Posteriormente, dos compañeras lo acusaron de estafa y es ahí cuando las demás personas fueron alertadas de lo raro de la historia.

Las víctimas llamaron al Tribunal Económico Administrativo de Madrid y entidades que manejan los títulos reales, quienes negaron conocer al joven y tampoco había ninguna herencia.

‘Lord Alejandro’ empezó a darse cuenta de que su mentira estaba a punto de caer y que sus amigos desconfiaban de su versión, así que un día les dijo que se iba del país y hasta la actualidad se desconoce su paradero.

En redes sociales desapareció y no volvió a la universidad.

Según el Tiempo, también empresas y entidades bancarias fueron timadas por el presunto heredero.