India enfrenta pandemia de Covid-19 y epidemia de mortal infección por hongos

Redacción Vistazo
La infección causada por el hongo negro se ha convertido ya en un desafío mayor que la covid.

En India, los sobrevivientes del Covid-19 no solo deben enfrentar a las secuelas de la infección, sino que muchos de ellos están contagiándose de la epidemia del “hongo negro”, como localmente se le llama a mucormicosis. Esta es una enfermedad causada por el contacto con las esporas de un hongo (Moho) y tiene una tasa de mortalidad del 50%.

La mucormicosis normalmente es rara y se da, sobre todo, en pacientes inmunodeprimidos. No obstante, en los últimos meses se han registrado 8.800 casos de infecciones en el país asiático, que se han dado especialmente en personas que se han recuperado del Covid-19 o están en proceso de recuperación. Los expertos creen que esta relación es producto del uso de esteroides en el tratamiento del coronavirus.

Los síntomas de la mucormicosis suelen mostrarse entre 12 y 18 días después de que el enfermo se recupere de la covid y los estados indios de Gujarat y Maharashtra son los que mayor número de casos acumulan. De acuerdo a la BBC, en al menos otros 15 estados se han contabilizado entre 800 y 900 casos. Tal es la magnitud del brote en el país, que el Gobierno ha pedido que los dirigentes de los territorios afectados declaren la enfermedad como epidemia.

El medio inglés reportó que en el hospital público Maharaja Yeshwantrao, en Indore, centro del país, los pacientes han pasado 8 a los 185 en apenas una semana. Los contagios están mermando el quebradizo sistema sanitario de India, que está luchando por dar abasto a los enfermos de coronavirus. Ahora, la mucormicosis pone más presión sobre los hospitales: los pabellones nuevos que se han abierto están llenándose rápidamente.

Según el director médico del hospital, el Dr. VP Pandey, más del 80% de los enfermos necesitan ser operados inmediatamente. El hospital Maharaja Yeshwantrao abrió hace poco 11 pabellones con 200 camas para los pacientes enfermos del hongo negro, pero Pandey contó en una entrevista con la BBC que “este aumento de pacientes era totalmente inesperado. Antes solíamos ver uno o dos casos al año".

"La infección causada por el hongo negro se ha convertido ya en un desafío mayor que la covid. Si los pacientes no reciben tratamiento adecuado a tiempo, la mortalidad puede escapar hasta el 94%. El tratamiento es caro y no tenemos medicinas suficientes", dijo el doctor.

Indicó además que los datos recopilados de los 201 pacientes en hospitales de su ciudad, son preocupantes. Un estudio independiente investigó los casos de más de un centenar de pacientes de covid que contrajeron mucormicosis, y encontró que 79 de ellos eran hombres y 83 sufrían diabetes.

Otro estudio con 45 pacientes en dos hospitales de Bombay reveló que todos eran diabéticos y tenían niveles de azúcar en sangre muy elevados.

India hasta el momento, además de los 8.800 casos de mucormicosis, registra más de 26 millones de casos de Covid-19 y más de 303 mil muertos.