Fin de la alerta de tsunami en Ecuador: hubo evacuaciones, cierres de playas y despliegue de militares ante la amenaza
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR) ha informado sobre un peligro inminente por el tsunami.
El terremoto de magnitud 8,8 registrado en Rusia, uno de los más potentes desde que se tienen registros, provocó este miércoles tsunamis con olas de cuatro metros y alertas de evacuación en países en la cuenca del Pacífico, incluido Ecuador.
REVISE TAMBIÉN | Ministerio de Educación suspende clases presenciales en zonas costeras por alerta de tsunami
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR) ha informado sobre un peligro inminente de generación de tsunami, con la posible llegada de olas al territorio ecuatoriano a partir de las 09h48 en Puerto Villamil, en Galápagos. En otras localidades, como Muisne, en Esmeraldas, el arribo se prevé alrededor de las 10h55.
Las autoridades han ordenado el desalojo preventivo de playas, muelles y zonas bajas en las turísticas islas Galápagos, ubicadas a 1.000 kilómetros del continente. Paralelamente, el Ministerio de Educación suspendió las clases presenciales en varias ciudades de la región costera del país. Esta disposición aplica para los distritos educativos de San Cristóbal, Isabela, Santa Cruz, Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro.
En Rusia, el tsunami inundó el puerto de Sévero-Kurilsk, en las islas Kuriles, a cerca de 350 kilómetros del epicentro del terremoto, el sismo más fuerte en la región de Kamchatka desde 1952.