El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que Ecuador se ha tornado más violento que Colombia

Redacción Vistazo
En la cita diplomática estuvieron presentes embajadores de Colombia en distintos países latinoamericanos, entre ellos María Velasco, designada a ocupar dicha función en Ecuador.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió el pasado miércoles 12 de abril al incremento de las actividades ligadas al crimen organizado en Ecuador, durante la posesión de embajadores de varios países en el Palacio de Nariño, ubicado en Bogotá.

"La violencia en Ecuador ahora es mayor que en Colombia, y tiene que ver con las nuevas circunstancias del narcotráfico, que cada vez es menos colombiano", aseguró el mandatario, quien exhortó a los países de Latinoamérica a crear una política antidrogas unificada.

Durante su intervención en la cita, en la que se anunció la designación de María Velasco Guerrero como embajadora de Colombia en Ecuador, Petro dispuso a su Cancillería iniciar la planificación de la primera conferencia en Bogotá para articular acciones contra el narcotráfico entre países de la región.

“Se necesita de una labor de tejer diplomático por parte de la Cancillería. (...) Hay que reunir a los expertos en una primera conferencia. Si no se empieza se nos va volviendo ilusorio el que América Latina y el Caribe tengan una posición unificada y nueva alrededor de una política antidrogas", señaló.

Además, precisó que Ecuador era un "ejemplo" de que las operaciones coordinadas entre naciones del continente actuales para afrontar dicha problemática "no sirven".

Posteriormente, el mandatario ordenó a Velasco que inicie la gestión para habilitar una carretera que uniría la provincia ecuatoriana de Esmeraldas con el departamento colombiano de Nariño, que consideró como "ya hecha", acotando que aún solo faltaba que se construyeran puntos de control aduanero.