El drama de los 19.000 migrantes varados en la frontera entre Colombia y Panamá

Agencias
"Hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19.000 migrantes para su tránsito a la frontera con Panamá", aseguró Carlos Camargo, Defensor del Pueblo de Colombia.

Alrededor de 19.000 migrantes, "en su mayoría haitianos", se encuentran varados; en un puerto del norte de Colombia, a la espera de abordar embarcaciones que los lleven a la frontera con Panamá, informó la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) este miércoles.

"Hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19.000 migrantes en este municipio (Necoclí), con destino a Acandí (Chocó), para su tránsito a la frontera con Panamá", aseguró Carlos Camargo, el jefe de la entidad que vela por los Derechos Humanos en Colombia.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que el número de migrantes en tránsito que llegan a Necoclí ha aumentado en los últimos días. Esta es una de las últimas paradas en Colombia antes de la ruta del Darién, uno de los pasos fronterizos más peligrosos del mundo.

Los Gobiernos de Panamá y Colombia pactaron dejar pasar a 500 personas al día, pero esa cifra no es suficiente para la cantidad que llega, incluidos muchos menores y bebés, a este lado de la frontera.

CIFRAS RÉCORD

Más de 18.000 migrantes llegaron a Panamá desde Colombia en julio, según el Gobierno de ese país, la cifra más elevada en lo que va de año, superando los más de 11.000 de junio, cifras muy inusuales para la época de lluvias, cuando el paso es más peligroso y menos transitado.

Por otra parte, Migración Colombia declaró que más de 27.000 personas de diferentes nacionalidades, sobre todo haitianos, ingresaron de forma irregular a su territorio en agosto, la mayoría por la frontera con Ecuador.

Lea también: Ecuador envía cerca de tres toneladas de ayuda humanitaria a Haití

En lo que va de año, más de 70.000 personas, de ellos 13.000 niños, han cruzado la región de Darién. Esta cifra iguala al total de los cinco años anteriores, según reportó esta semana la Federación Internacional de la Cruz Roja (FRIC).

Esos mismos migrantes se encuentran también varados ahora en la frontera de México y EE.UU., mientras el Gobierno de Joe Biden ya ha comenzado a repatriar en vuelos a Haití a personas que en muchas ocasiones llevan años sin vivir en ese país y con hijos que no han nacido en la isla.