El drama de la joven española que lleva meses en coma tras beber un batido de proteínas en un gimnasio

Redacción Vistazo
Fotografía de Marta Pérez, cuya reacción alérgica a un batido ha puesto en vilo su vida desde varios meses.

Marta Pérez, una joven española del municipio de Ibi, permanece en coma desde septiembre del 2022 tras sufrir una fuerte reacción alérgica a un batido de proteínas que ingirió en el gimnasio que solía frecuentar.

Durante los ocho meses que ha estado hospitalizada, su madre, María Verdejo, ha expuesto el caso en redes sociales en pos de presionar a las autoridades sanitarias de España para que no se le niegue ningún servicio, en el marco de un largo viacrucis por su recuperación.

El caso médico tuvo inicio el 28 de septiembre del pasado año. En compañía de una amiga, Marta, de 19 años, tomó un batido de proteínas que le fue ofrecido en su gimnasio, tras advertir a quien se lo extendió que era alérgica a los frutos secos.

De inmediato, su cuerpo reaccionó ante los pistachos que se hallaban en el producto. Volvió a casa de inmediato, pero en el camino se descompensó y, en vista de que su condición empeoraba cada minuto, fue trasladada directamente a un centro de salud .

Tras ser atendida, su madre narra que le administraron el fármaco Urbason y le otorgaron el alta. No obstante, al sufrir un decaimiento en su salud tras regresar a su hogar, fue trasladada de emergencia a a la casa de salud de vuelta.

Después de que sufrió un paro cardiorrespiratorio, la remitieron al Hospital Virgen de los Lirios, en Alcoy, un municipio del sureste de España, en donde entró en coma y, según su progenitora, recibió un "trato inhumano" durante los tres meses que estuvo ahí.

“La sacaron de la unidad de cuidados intensivos a pesar de la recomendación de la persona responsable de la sala de que su vida estaba en peligro”, informó María, quien consiguió que Marta fuera admitida en el hospital Vithas Consuelo, de Valencia, para que reciba una atención especializada en neurorrehabilitación.

A lo largo del año, decenas de personas se han congregado en Alcoy para protestar contra la potencial decisión del Ministerio de Sanidad de España de trasladar a Marta de vuelta al Hospital Virgen de los Lirios.

Sobre su estancia en el Hospital Virgen de los Lirios, la madre declaró al medio AS que su hija bajó notablemente de peso por la alimentación que recibía de la entidad. Tras llegar al nuevo centro, sus familiares destacaron que su condición mejoró notablemente.

No obstante, su periodo de estancia en el nuevo centro, que ya fue extendido el pasado abril, llegará a su fin el 19 de junio de este año. La madre teme que el Ministerio de Sanidad proceda a enviarla de vuelta al hospital en el que habría recibido el "trato inhumano", y por ende, presente una desmejora en su estado.

"Cada día sigue mejorando gracias a un tratamiento que le están haciendo, pero Sanidad se lo quiere quitar el día 19 de abril. Pedimos ayuda para seguir con el tratamiento”, declaró su madre a mediados de abril al canal Telecinco.

Para dar a conocer el caso a la ciudadanía, carteles que narran lo sucedido han sido colocados en diversas localidades de España. Asimismo, una página web a la que se pueden destinar donaciones para el tratamiento de Marta fue creada por su madre.