Dan el mayor golpe a la temida mafia italiana 'Ndranghetta: descubren que tenía nexo con grupo albanés en Ecuador

Al menos 155 personas fueron detenidas este miércoles en numerosos países europeos.
Agencias y Redacción Vistazo

Al menos 155 personas fueron detenidas este miércoles en numerosos países europeos, entre ellos Italia, Alemania, España y Bélgica, en el marco de una gran operación contra la temida mafia calabresa, la 'Ndrangheta, especializada en el tráfico de droga.

La operación, bautizada "Eureka", involucró también a Portugal, Eslovenia, Rumania y Francia, así como la compleja red de conexiones en América Latina para el tráfico internacional de cocaína.

"Se trata del golpe más duro dado hasta ahora a esa organización criminal", subrayó en un comunicado Europol, la agencia para la cooperación entre policías de la Unión Europea.

La temida mafia calabresa es considerada por los expertos como la organización criminal italiana más poderosa, con ramificaciones en todo el mundo, tras haber suplantado a la Cosa Nostra siciliana y a la Camorra napolitana.

DINERO Y ARMAS

La 'Ndraghetta se dedica sobre todo al tráfico internacional de cocaína y mantiene relaciones con organizaciones criminales menores que operan por cuenta de ellos para los ajustes de cuentas, extorsiones, tráfico ilegal de residuos y lavado de dinero.

No obstante, la operación también reveló su increíble ramificación. Presente en más de 40 países, se ha seguido expandiendo y ahora utiliza empresas y testaferros para invertir las ganancias ilegales en la economía formal.

En Italia, el fiscal Giovanni Melillo, que dirige la dirección Nacional Antimafia, explicó que además del tráfico de drogas se han podido desmantelar además algunas organizaciones criminales transnacionales especializadas en el envío de dinero de un país a otro y gestionada por ciudadanos chinos, así como el envío de armas de guerra desde países de la ex Unión Soviética a formaciones paramilitares en Colombia y en Pakistán.

Se ha podido documentar un movimiento de dinero de hasta 22,3 millones de euros que pasaba por Panamá, Colombia, Brasil, Ecuador, Bélgica y los Países Bajos

LEA TAMBIÉN: La historia de Dritan Gjika: El misterioso albanés que se enriqueció en Ecuador

Dinero que, en parte, se blanqueaba en la compra de autos y artículos de lujo, además de invertirse en propiedades inmobiliarias, restaurantes, hoteles, empresas de lavado de carros, supermercados y otras actividades comerciales.

Según un comunicado emitido por Europol, las autoridades descubrieron que la red trabajaba en colaboración con el grupo colombiano de delincuencia organizada "Clan del Golfo" y con un grupo delictivo de habla albanesa que opera en Ecuador y en varios países europeos.

Además, los clanes de la 'Ndrangheta estaban implicados en el tráfico internacional de armas de fuego desde Pakistán hasta Sudamérica, suministrando armas una organización paramilitar brasileña (Primeiro Comando da Capital) a cambio de cargamentos de cocaína.

OPERACIÓN

Más de 2.700 policías fueron movilizados para la operación policial, entre ellos 1.400 sólo en Italia. Y en toda Europa se han incautado bienes y bienes inmuebles por un valor de 25 millones de euros.

La investigación fue iniciada hace tres años y estableció que unas 6 toneladas de cocaína entraron por mar entre mayo de 2020 y junio de 2022 por los puertos de Gioia Tauro, en Italia y Amberes, en Bélgica.

Sin embargo, en Calabria, el poder de la 'Ndrangheta en la economía local es notable, ya que se ha infiltrado en el sector público desde los ayuntamientos hasta los hospitales, por lo que es casi imposible erradicarla.

En abril, uno de los capos de uno de los clanes o familias más temidas, Pasquale Bonavota, fue detenido en el norte de Italia mientras ingresaba a una iglesia.

La familia Bonavota se dedicaba además al blanqueo de dinero a través de inversiones en criptomonedas.