¿Cuáles son los incentivos que está ofreciendo EE.UU. para atraer trabajadores?

La falta de trabajadores en EE.UU. ha ocasionado que se ofrezca un sinfín de incentivos para el retorno laboral: pagos de estudios, bonos, seguros médicos, horarios flexibles y mucho más.
Redacción Vistazo
La frustración, agotamiento, falta de habilidades son algunas causas de la falta de empleados.

Varios establecimientos en Estados Unidos están subiendo los sueldos y ofreciendo todo tipo de incentivos para conseguir trabajadores. Entre las ofertas más populares se encuentra el pago parcial de carreras universitarias, seguros médicos para los colaboradores, horarios flexibles, bonos y mucho más.

Estados Unidos es uno de los países que se la lanzado por completo al impulso de la reactivación económica tras más de un año de pandemia. El país norteamericano lucha contra una oleada de casos de la variante Delta del Covid-19, la más peligrosa, mientras al mismo tiempo trata de mantener negocios abiertos y servicios funcionando.

Según el Departamento de Trabajo de EE.UU. las ofertas laborales alcanzaron un récord en junio, cuando se ofrecieron 10,1 millones de empleos. Cadenas de comida rápida, hoteles, restaurantes, supermercados y la industria del entretenimiento son los establecimientos y sectores que están más apresurados para conseguir mano de obra.

La hotelería y turismo es uno de los sectores que necesita más mano de obra.

Según El Tiempo, el restaurante familiar Pinneaple Grill es uno de los que ejemplifican esta situación. Sus dueños experimentaron un flujo mayor de clientes, debido a la anulación de varias restricciones en su región, y en poco tiempo ya no podían dar abasto a la demanda de las personas que los visitaban.

Por ello, a Pomai Uyehara, propietaria del local, se le ocurrió llamar la atención de los potenciales trabajadores creando un bono de 300 dólares para el puesto de cocinero y de 150 para camareros.

En Sergio's, un restaurante de Florida, los empleados trabajan de 6 a 7 días a la semana, según un reporte de BBC Mundo. Los lavaplatos del local recibieron un aumento de 5 dólares por hora, lo que significa que ahora ganan 19 dólares y en una semana se hace 684 dólares si trabaja seis horas diarias durante seis días.

CAUSAS DE LA FALTA DE MANO DE OBRA

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comentó que EE.UU. está “atrasado” con respecto a los demás países en cuanto al retorno a la fuerza laboral. Expertos creen que existen varios factores que han ocasionado que los estadounidenses ya no quieran trabajar, entre ellos, el hecho de que muchas personas prefieren vivir de la ayuda a desempleados por la pandemia, que entrega el gobierno. Así, perciben 300 dólares semanales.

Los salarios son otro factor. Los trabajadores saben que salir de sus casas en estos momentos es riesgoso, por lo que las empresas se han visto obligadas a elevar los salarios. Cada vez hay más establecimientos que pagan 15 dólares por hora. Para el director de Proyectos y profesor del centro de Estudios Laborales de la Universidad de California, Victor Narro, a los bajos salarios se suma el poco respeto al trabajador y la falta de seguridad laboral y beneficios.

Cada vez los salarios se acercan a 15 dólares la hora.

Las nuevas dinámicas familiares también intervienen. Con el cierre de guarderías, escuelas y colegios, los padres -especialmente de bebés- se han tenido que encargar completamente de sus hijos, lo que complejiza mucho el retorno a oficinas o puestos de trabajos fuera de casa. Según la firma de análisis Próxima, actualmente el 56,2% de las mujeres participan en la fuerza laboral, mientras que en años anteriores este porcentaje era de 60%.

Asimismo, el miedo al contagio, ya sea por una experiencia traumática o por precaución ha impedido que los trabajadores regresen. Actualmente la variante delta está causando estragos en EE.UU. y se ha mostrado más contagiosa para niños. Especialmente las personas que trabajan en el turismo o el entretenimiento y que deben estar en contacto con todo tipo de personas, son quienes se muestran más reticentes, según El Tiempo.

De acuerdo al Pew Research Center, además de todo esto, Estados Unidos está experimentando una falta de población joven. De hecho, la población entre 15 a 69 años, que son aquellos que mueven la economía, se redujo en 2019 y después en 2020. Muchas personas también han decidido retirarse antes de lo previsto debido a la pandemia, la buena racha de la bolsa de valores o los bienes raíces.

Con el cierre de guarderías, escuelas y colegios, los padres se han tenido que dedicar más a sus hijos.

“Las jubilaciones podrían reforzar la sensación de escasez, aunque la automatización la aliviará”, dijo el profesor de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, Harry Holzer, a BBC.

La frustración, agotamiento, falta de habilidades y un aumento en la muerte de la población por drogadicción, también han sido postulados como factores para la falta de fuerza laboral en EE.UU.

Los expertos, como la economista financiera en jefe de Oxford Economics en EE.UU., Kathy Bostjancic, creen que el camino para la recuperación de la fuerza laboral será lento, sobre todo porque esta vez las personas son más conscientes de que se enfrentan a un futuro incierto. ¿Acabará el coronavirus? ¿cuántas cepas saldrán? ¿serán más peligrosas?

"La variante delta, altamente contagiosa, proyecta una sombra sobre la recuperación del mercado laboral en los próximos meses, amenazando con retrasar el regreso de los trabajadores que aún están al margen debido a problemas de cuidado infantil o problemas de salud", dijo a la BBC.