Liam Conejo | madre del niño detenido por ICE revela la dramática escena: 'Usaron a mi hijo como carnada'

De acuerdo con el testimonio de Erika Ramos, los agentes sacaron al niño del auto y lo llevaron hasta la puerta de la vivienda.

"Mi hijo Liam me decía: 'Mami, ábreme la puerta'. Estaba aterrorizada", dijo la mujer.
Carolina Farfán Endara

La madre del niño ecuatoriano de 5 años de edad, Liam Conejo, quien fue detenido en Minesota junto a su padre y trasladado a un centro de detención en Texas, reveló lo que ocurrió, el pasado 20 de enero, con los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). "Usaron a mi hijo como carnada para detenerme también", relató.

LEA TAMBIÉN | 'Ha estado deprimido y triste': preocupación por Liam Conejo, el niño ecuatoriano detenido por ICE

En una entrevista con Telemundo, Erika Ramos aseguró que la versión oficial de las autoridades no coincide con lo que ella presenció. Según explicó, su esposo, Adrián Conejo, fue detenido cuando regresaba a casa tras recoger a su hijo en la escuela.

La mujer narró que el hombre fue interceptado frente a su vivienda y esposado por los agentes, mientras el menor permanecía dentro del vehículo llorando. "Yo presencié la escena desde la ventana. Tenía miedo de que también me detuvieran", afirmó.

‘Mi hijo me pedía que abriera la puerta’

De acuerdo con el testimonio de Ramos, los agentes sacaron al niño del auto y lo llevaron hasta la puerta de la vivienda para intentar que ella saliera. "Mi hijo Liam me decía: 'Mami, ábreme la puerta'. Estaba aterrorizada. Mi esposo me gritaba que no abriera por temor a que también me arrestaran y dejara solo a mi otro hijo", relató.

LEA TAMBIÉN | Vicepresidente de EE. UU. rechaza versión sobre arresto de hijo de migrante ecuatoriano

La madre aseguró que, al no abrir la puerta, los agentes se llevaron al menor junto a su padre. "Todo parecía un intento deliberado de provocarme, como si quisieran que saliera desesperada por mi hijo para detenerme también. En otras palabras, usaron a mi niño como carnada", denunció.

Ramos indicó que decidió no salir porque, además de tener otro hijo, se encuentra embarazada y temía quedar detenida.

La mujer también explicó que ella y su esposo ingresaron a Estados Unidos en 2024 de forma legal mediante el programa de citas CBP One, utilizado para gestionar procesos migratorios.

En torno al caso, un juez federal dictó el pasado martes una orden temporal para prohibir que el niño de 5 años y su padre sean deportados.