María Corina Machado sufrió una fractura durante su escape de Venezuela
La Nobel de la Paz llegó a Oslo en la madrugada del jueves tras viajar en secreto en barco a la isla caribeña de Curazao, desde donde voló a Noruega haciendo escala en Estados Unidos.
La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, se fracturó una vértebra durante su complicado viaje a Oslo para recibir el galardón, según confirmó este lunes su portavoz, Magalli Meda.
LEA TAMBIÉN | Veterano de guerra de EE.UU. pide a María Corina Machado que no regrese a Venezuela
De acuerdo al medio noruego Aftenposten, que fue el primero en reportar lo ocurrido, Machado fue atendida en el Hospital Universitario de Ullevål de Oslo, donde los médicos detectaron varias lesiones, entre ellas una fractura en una vértebra.
Se cree que las lesiones se produjeron cuando huyó de Venezuela en un pequeño barco pesquero el lunes de la semana pasada, momento en el que había malas condiciones meteorológicas, con fuertes vientos y mucho oleaje.
"El estado de la paciente se considera vinculado a las condiciones físicas extremas durante su viaje desde Venezuela. El trayecto incluyó cinco horas en una embarcación en mar abierto bajo circunstancias muy intensas", declaró al diario una fuente conocedora del caso.
La noticia fue confirmada después por Meda, quien aseguró que la líder opositora regresará a Venezuela.
No obstante, las lesiones detectadas obligarán a Machado a prolongar su estancia en Noruega mientras espera las recomendaciones de los médicos sobre el tratamiento a seguir.
"Ella tiene plena intención de regresar a Venezuela. A pesar del diagnóstico, Machado sigue totalmente comprometida con su labor política y democrática. Al mismo tiempo, seguirá las recomendaciones que le indiquen los médicos", dijo la fuente de Aftenposten.
De momento se desconoce cuánto tiempo permanecerá en Noruega o si alargará su estancia para recibir tratamiento médico en el país escandinavo.
La lesión en la espalda no impidió a Machado realizar numerosas actividades durante su estancia en Oslo, entre ellas una visita Parlamento noruego (Storting).
Una difícil ruta de escape
La Nobel de la Paz llegó a Oslo en la madrugada del jueves tras viajar en secreto en barco a la isla caribeña de Curazao, desde donde voló a Noruega haciendo escala en Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN | Colombia abre la puerta a un posible asilo para Maduro en caso de que abandone el poder
Dada su popularidad, Machado tuvo que usar una peluca y un disfraz durante su huida el pasado martes de una casa en un suburbio de Caracas, tras lo que cruzó diez controles de seguridad antes de llegar a un puerto pesquero donde abordó una pequeña embarcación que la llevó hasta un barco que la esperaba en altamar.
La dirigente venezolana no llegó a tiempo a la ceremonia de entrega del Nobel celebrada el miércoles y fue su hija, Ana Corina Sosa Machado, quien recibió el galardón en su nombre.