María Corina Machado asegura que Venezuela 'está cerca de recuperar la libertad'
El pasado viernes 10 de octubre, Machado obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano".
La líder opositora venezolana María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025, aseguró este viernes que su país "está atravesando la coyuntura más decisiva de su historia contemporánea", pero que "está cada día más cerca de recuperar la libertad y la democracia".
LEA TAMBIÉN | Venezuela afirma que aceptará 'toda ayuda' internacional para enfrentar a Estados Unidos
Machado hizo estas declaraciones en un video reproducido durante la 81ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra hasta el domingo en el enclave turístico de Punta Cana, en el este de la República Dominicana.
La líder política denunció la censura y las represalias en su país, una situación que describió como "sumamente grave", ya que la sociedad actual "se fundamenta en la información".
"Los dictadores y los criminales se esfuerzan como nunca para controlar la opinión pública. No solo censuran, cierran medios y persiguen periodistas; también buscan crear una realidad paralela y ficticia, mediante maniobras de guerras psicológicas y desinformación", afirmó.
En su opinión, "el único modo de derrocar estos regímenes es con la prédica constante, tenaz e irrestricta de la verdad", al recordar que "la verdad nos hará libres".
"Fue con la verdad por delante que los venezolanos pudimos destruir ese laberinto de mentiras que fraguó el chavismo y es así como hoy estamos desmontando su aparato represivo para transitar definitivamente hacia la verdad, la justicia y la paz", sostuvo.
El pasado viernes 10 de octubre, Machado obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia", según anunció el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.
LEA TAMBIÉN | María Corina Machado, tras ganar el Nobel de la Paz: 'Maduro tiene los días contados'
La opositora dedicó el galardón a sus connacionales y al presidente de EE.UU., Donald Trump, y afirmó que haber recibido el premio "tiene un impacto muy importante tanto en los venezolanos como en el propio régimen", en referencia al Gobierno chavista, que —dijo— "se da cuenta de que el mundo entero legitima la lucha opositora, mientras Maduro está absolutamente aislado".
El lunes, Machado advirtió que solo podrá viajar en diciembre a Oslo a recibir el Nobel si Maduro deja el poder, al denunciar "amenazas directas" en su contra, razón por la que permanece en la clandestinidad dentro de Venezuela.