Argentina declara como organizaciones terroristas a Los Lobos y Los Choneros

La noticia fue comunicada por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, a la embajadora de Ecuador en ese país, Diana Salazar Méndez.

Los Lobos y Los Choneros son las bandas más peligrosas del Ecuador.
Redacción Vistazo

El Ministerio del Interior de Ecuador informó que el Gobierno argentino incluyó a los grupos criminales Los Lobos y Los Choneros en su Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).

A través de un comunicado, difundido este viernes tres de octubre, la cartera de Estado detalló que la administración de Javier Milei realizó una notificación a la Embajada del Ecuador en Argentina para comunicarle sobre esta decisión.

Revise también: FMI prevé que Ecuador y Argentina serán las economías que más crecerán en América Latina este 2025

Específicamente, fue la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien le dio la noticia a la embajadora de Ecuador en ese país, Diana Salazar Méndez.

“De esta manera, dichas estructuras criminales han sido declaradas como organizaciones terroristas por el Gobierno argentino”, comentó el Ministerio del Interior.

El líder de esa cartera de Estado, John Reimberg, escribió en la red social X que la decisión del Gobierno de Javier Milei “es una muestra clara de cooperación internacional en la lucha contra el crimen transnacional que tanto daño ha causado a nuestros países”.

El mensaje del ministro John Reimberg.

EN ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN SON TERRORISTAS

Argentina se une a Estados Unidos, país que también había declarado como organizaciones terroristas a Los Lobos y Los Choneros.

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, hizo la declaración durante su visita a Ecuador a inicios de septiembre. “Antes teníamos grupos narcotraficantes, ahora son narcoterroristas que cometen terrorismo contra el Estado”, aseguró el funcionario en Quito.

Los Lobos y Los Choneros son dos de las bandas criminales más poderosas y violentas de Ecuador, involucradas en actividades ilícitas como narcotráfico, extorsión, sicariato y minería ilegal.

Actúan en 17 de las 24 provincias del país, con una fuerte presencia en zonas estratégicas para el tráfico de drogas.

Además, han establecido alianzas con otros grupos criminales como los Latin Kings y tienen nexos con cárteles mexicanos como el Jalisco Nueva Generación.