Escándalo en California: despiden a personal médico tras burlas a pacientes en TikTok

Ocho trabajadores de salud del Sansum Clinic en Santa Bárbara fueron removidos de sus puestos tras viralizarse un video donde ridiculizaban fluidos corporales de pacientes, un caso que reaviva el debate sobre ética y redes sociales en la atención médica.

Imagen referencial de la fachada de Sansum Clinic. (Foto: Página Oficial Sansum Clinic.)
Redacción Vistazo

Un video viral en TikTok ha derivado en el despido de varios trabajadores de salud del Sansum Clinic en Santa Bárbara, California, Estados Unidos, después de que se difundiera un contenido en el que, según medios locales como Los Angeles Times, aparecían burlándose de fluidos corporales de pacientes sobre las camillas de examen.

Lea también: Hallan sin vida a B King, el cantante colombiano que desapareció en Ciudad de México

Las imágenes, acompañadas de textos como “Adivina la sustancia”, desataron indignación en redes y obligaron a la clínica a actuar en menos de 48 horas para sancionar la conducta, calificada por la institución como una “violación absoluta” de sus políticas.

Cronología de los hechos

El video, publicado por una cuenta en TikTok, muestra imágenes de camillas y papel de examen aparentemente manchados con fluidos corporales.

En las fotos, empleados del clinic posan junto a esas manchas, hacen gestos como sacar la lengua, muestran pulgares hacia arriba, y las imágenes tienen textos como “Guess the substance” (“Adivina la sustancia”) o “Are patients allowed to leave you guys gifts?” (“¿Se les permite a los pacientes dejar regalos como estos?”).

Según los reportes, algunas de las personas que aparecen en el video eran empleados activos y otras eran exempleadas. La persona que lo publicó dejó la clínica aproximadamente dos meses antes del incidente.

Lea también: Condenan a 17 años al coautor del asesinato de ‘Chechito’, adolescente que buscaba empleo en panadería

El contenido fue eliminado del TikTok original, seguido de la privatización de la cuenta; sin embargo, capturas de pantalla y versiones del video continuaron circulando por redes sociales como Reddit, Instagram y X.

Comunicado de la clínica

A raíz de los hechos suscitados, Sansum Clinic emitió un comunicado condenando los actos:

A su vez, afirmaron que los empleados responsables han sido despedidos tras una investigación interna y que el comportamiento “viola nuestras políticas” y demuestra “falta de respeto hacia los pacientes”.

Tras conocerse el video, los empleados implicados fueron apartados de sus funciones y puestos en licencia administrativa. En un plazo de 24 a 48 horas, la clínica convirtió esa medida en despidos definitivos.