Residencias médicas en Argentina: ninguno de los convocados logró revalidar su nota, entre ellos ecuatorianos

De los 117 que se presentaron, 109 eran extranjeros, pero ninguno logró revalidar su calificación inicial.

Decenas de médicos extranjeros no pudieron revalidar su nota.
Redacción Vistazo

Este viernes se conocieron los resultados de los exámenes de validación para el ingreso a residencias médicas en Argentina. Ningún doctor que se presentó a esta nueva etapa, tras el escándalo de fraude académico, logró obtener un puntaje similar a la primera prueba. La mayoría son extranjeros, incluidos ecuatorianos.

“En la mayoría de los casos la diferencia entre la nota original y la nota que volvieron a tener es absolutamente escandalosa”, dijo Manuel Adorni, vocero de la presidencia Argentina, en rueda de prensa.

Revise: Video muestra cómo un médico ecuatoriano habría copiado con lentes inteligentes en Argentina

Detalló que de los 141 profesionales convocados se presentaron 117, pero “ninguno pudo validar la nota”. Unos 109 son extranjeros, incluidos ecuatorianos.

“Esto no hace más que confirmar lo que defendimos desde el primer día: el mérito y la idoneidad no se negocian”, apuntó Adorni.

Decenas de médicos extranjeros no pudieron revalidar su nota.

Este examen de validación llegó luego de que el pasado primero de julio, cuando se realizó la primera prueba, autoridades detectaron irregularidades en las notas de un grupo de médicos, cuyas calificaciones no coincidían con su trayectoria universitaria.

Mario Lugones, ministro de Salud, dijo este viernes que los resultados son más que claros. “Ninguno de los médicos que debían revalidar la nota obtenida en el examen de ingreso a residencias pudieron hacerlo”.

Subrayó: “En medicina, el ingreso se gana con conocimiento y esfuerzo. Detrás de cada guardia, diagnóstico y urgencia, hay vidas en juego. Por eso cuidamos que quienes ingresen al sistema estén preparados de verdad”.

Junto al mensaje adjuntó las calificaciones de los 117 médicos que volvieron a dar el examen de residencias médicas y ahí se observa que algunas personas sacaron más de 90 en la primera prueba, pero ahora obtuvieron entre 30 y 60 puntos.

Revise: Médicos ecuatorianos son investigados por fraude académico en Argentina

ECUATORIANOS EN LA MIRA

Para la prueba de revalidación, realizada en el Palacio Libertad de Buenos Aires el pasado jueves, las autoridades argentinas no permitieron ningún tipo de dispositivo tecnológico: celulares, relojes tipo smartwatch, anteojos inteligentes, calculadoras, entre otros.

Tampoco permitieron salir del aula durante el examen sin el acompañamiento de un asistente de seguridad.

Esto ocurrió luego de conocerse el caso de un médico ecuatoriano, que habría copiado con lentes inteligentes con los cuales tomaba fotos y videos a las preguntas para luego enviarlas a personas que resolvían el examen. La irregularidad se ejecutaba mientras el compatriota iba al baño.

El Gobierno Argentino ya denunció este caso y aún permanece en investigación.

Por el momento, se desconoce si solo el médico de los lentes inteligentes está denunciado o también otros ecuatorianos.