Trump estalla contra Israel e Irán por bombardeos tras el alto al fuego: 'Ya no saben qué carajo están haciendo'
"Necesitamos que Israel se calme porque salieron en una misión esta mañana ¡Necesitan calmarse ya!", exclamó el mandatario.
El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó duramente a Israel este martes por bombardear territorio iraní pocas horas después de que se alcanzara un acuerdo de alto el fuego entre Washington, Teherán y el gobierno israelí.
"Necesitamos que Israel se calme porque salieron en una misión esta mañana ¡Necesitan calmarse ya!", exclamó el mandatario estadounidense desde los jardines de la Casa Blanca.
Lea también | Donald Trump dice que Israel e Irán han alcanzado un 'alto al fuego total'
Trump hizo estas declaraciones sobre Israel, uno de los principales aliados de Estados Unidos, antes de abordar el Air Force One con destino a La Haya (Países Bajos), donde asistirá a la cumbre de líderes de la OTAN.
En el mismo tono, Trump escribió en la red social Truth: "Israel, no lances esas bombas. Si lo haces es una gran violación ¡Haz regresar a tus pilotos ahora!".
El Ejército iraní afirmó este martes que Israel lanzó tres oleadas de misiles. Por su parte, Israel también denunció el lanzamiento de un misil iraní contra su territorio una hora después del alto el fuego acordado tras 12 días de hostilidades, algo que Irán negó.
"No estoy muy contento con Israel, estoy muy descontento, aunque tampoco estoy contento con Irán", indicó Trump a los periodistas apostados frente a al helicóptero Marine One.
"Se tienen que calmar. Es ridículo. Hay muchas cosas que vi ayer que no me gustaron. No me gustó el hecho de que Israel descargara (bombas) justo después del acuerdo (...) Siendo justos, Israel descargó mucho y ahora me entero de que Israel lo hizo porque sintieron una violación por un cohete que no impactó en ningún sitio", explicó Trump.
"Básicamente, tenemos a dos países que han estado peleando durante tanto tiempo y tan duro que ya no saben qué carajo están haciendo", aseveró Trump, que usó la palabra "fuck".
La demostración de enojo inusualmente pública de Trump hacia Israel aparentemente mostró al líder estadounidense intentando convencer a su aliado para que retirara los aviones de combate en tiempo real.
Poco después, Trump aseguró que el alto el fuego entre Irán e Israel ya estaba "en vigor", a pesar de haber arremetido horas antes contra ambos países, acusándolos de violar la tregua y lanzando insultos a través de su red social.
"Israel no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa (...). Nadie resultará herido. ¡El alto el fuego está en vigor!", escribió el presidente en Truth Social, en medio de una serie de declaraciones esta mañana.