Así Ecuador gestiona con varios países el viaje de compatriotas que desean salir de Israel
Según la Cancillería, desde el inicio del conflicto, 24 ecuatorianos han abandonado Israel con la asistencia del Ministerio de Exteriores.
El Gobierno de Ecuador informó este domingo que está gestionando con varios países la posible evacuación de los compatriotas que han manifestado su intención de salir de Israel, debido a la escalada de tensiones con Irán.
REVISE | Irán promete 'consecuencias duraderas' tras el ataque de Estados Unidos a instalaciones nucleares
La Cancillería indicó que, con el objetivo de facilitar el pronto retorno de los ecuatorianos que han manifestado su deseo de salir de la región en Oriente Medio, mantiene una coordinación permanente con varios países, en especial con los latinoamericanos, para gestionar la salida en los vuelos de evacuación que podrían organizar esas naciones.
De igual manera, se han realizado acercamientos con Italia. España y el Reino Unido, a fin de incluir a ecuatorianos en sus vuelos de evacuación, indicó en un comunicado.
Adicionalmente, la Embajada de Ecuador en Israel realiza una coordinación permanente con las autoridades israelíes para gestionar los viajes de salida de los ecuatorianos.
Para ello, se ha coordinado el registro de ecuatorianos en la plataforma habilitada por el Ministerio de Turismo de Israel, para la adquisición de boletos aéreos una vez que se reabra el espacio aéreo israelí.
El Gobierno de Ecuador aboga por la paz y el orden en la región, aseveró este lunes la portavoz del Ejecutivo, Carolina Jaramillo, al ser consultada sobre la posición de Quito ante la escalada de tensiones entre Israel e Irán.
"La posición oficial del Gobierno ecuatoriano respecto de lo que hoy ocurre en esa región es que se aboga por la paz y el orden en la región", se limitó a decir la funcionaria, este lunes 23 de junio.
Por otra parte, anotó que el Gobierno ha desplegado un plan de contingencia para los ecuatorianos que están en Israel, con el objetivo de que la Embajada les brinde atención constante y apoye a aquellos connacionales que decidan regresar al país.
Jaramillo explicó que en Israel hay alrededor de 800 ecuatorianos, otros 35 en Palestina y 30 en Irán, y apuntó que "por el momento no hay reportes de ciudadanos heridos o retenidos".
Según la Cancillería, desde el inicio del conflicto, 24 ecuatorianos han abandonado Israel con la asistencia del Ministerio de Exteriores.
Además, 19 ecuatorianos que desean salir de Israel se han registrado en la sección consular de Ecuador en Tel Aviv, indicó, al apuntar que la Embajada, a través de su oficina consular, se encuentra en contacto permanente con los connacionales, a fin de proporcionarles la asistencia y orientación necesaria para facilitar su pronto retorno.