Caso Purga: España analizará si extradita a Mercedes Villarreal, acusada de archivar expedientes judiciales a favor de la trama

Según las autoridades ecuatorianas, la mujer cambió a los miembros de la Sala de la Corte Provincial para poner en su lugar a otros afines a su grupo delictivo.

Mercedes Villareeal es solicitada por el Ecuador en extradición.
EFE

La justicia española estudiará este lunes si extradita a Ecuador a la ex directora provincial de la Judicatura de Guayas, Mercedes Villarreal, acusada de usar presuntamente su cargo para archivar procedimientos y cambiar a jueces por otros favorables a la trama de corrupción conocida caso Purga.

La reclamada se encuentra en libertad con medidas cautelares desde su detención en Lleida (ciudad del noreste de España) en julio de 2024 a donde llegó tras abandonar Ecuador con destino a Países Bajos, según informó la Policía ecuatoriana a raíz de su arresto.

Revise: Caso Purga: Mercedes Villareal, detenida en España, podría volver a ser funcionaria de la Judicatura

La audiencia de extradición se celebrará ante el tribunal de la Audiencia Nacional, cuya Fiscalía presentó en informe en el que considera que en el caso de Villarreal concurren los requisitos legales para acceder a su entrega, aunque ella se opone a ser extraditada.

Mercedes Villarreal es solicitada por el Ecuador en extradición.

¿POR QUÉ ES SOLICITADA POR ECUADOR?

Según la solicitud de las autoridades ecuatorianas, la mujer formaba parte de un grupo de delincuencia organizada investigado en el llamado caso Purga, y, aprovechando su cargo en la Judicatura de Guayas, cambió a los miembros de la Sala de la Corte Provincial para poner en su lugar a otros afines a su grupo delictivo, y ello al objeto de obtener sentencias favorables a los líderes de la organización criminal.

Por medio del tráfico de influencias y cohechos, el grupo criminal obtuvo un beneficio económico de alrededor de 4 millones de dólares, de acuerdo con los datos aportados por las autoridades ecuatorianas.

El grupo delictivo se creó a raíz de la elección del exasambleísta del Partido Social Cristiano Pablo Muentes, condenado recientemente junto a varios jueces, entre ellos la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas Fabiola Gallardo, a 13 años de cárcel por el caso Purga, una trama de corrupción judicial dentro de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, cuya capital es Guayaquil.

El caso Purga salió a la luz a raíz de las investigaciones del caso Metástasis, otra gran trama de corrupción judicial, policial y carcelaria creada por el narcotraficante Leandro ‘El Patrón’ Norero, asesinado en prisión a finales de 2022.

En esta trama, el papel de Mercedes Villareal giró en torno, entre otros aspectos, a facilitar la separación de un juez "por no querer alinearse a las pretensiones del líder del grupo delictual" y a la eliminación de sumarios administrativos en contra de la Presidenta de la Corte Provincial del Guayas.