Guayaquil, reconocida como destino turístico líder de Sudamérica en los World Travel Awards

Miguel Alvarado
Guayaquil fue premiada por su esfuerzo en consolidarse dentro del sector turístico, principalmente después de vivir días complicados a causa de la pandemia. Recibió el premio a destino líder de Sudamérica de los WTA.
En un año marcado por la pandemia del coronavirus, Guayaquil ha sido galardonada en el sector turístico. En la edición sudamericana de los World Travel Awards 2020 (WTA, conocidos como los “Oscar” del turismo), Guayaquil recibió tres premios: Destino Líder para Reuniones y Conferencias, Autoridad de Turismo de Ciudad Líder y Destino de Ciudad Líder de Sudamérica.
La urbe porteña compitió contra grandes referentes de la región, tales como Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Río de Janeiro (Brasil) o Bogotá (Colombia). De hecho, el galardón a destino líder de Sudamérica solo ha sido ganado por cuatro ciudades sudamericanas en toda la historia de los premios: Río de Janeiro y Bahía, de Brasil; Quito y Guayaquil, de Ecuador.
Revise aquí la lista de los ganadores en la edición sudamericana de los World Travel Awards 2020.
Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, expresó que el galardón a destino Líder para Reuniones y Conferencias es un reconocimiento al trabajo iniciado hace seis años para consolidar a Guayaquil en el segmento MICE (reuniones, incentivos, conferencias y eventos, por sus siglas en inglés). Gallardo indicó que la ciudad ha sido acreedora de la certificación Safe Travel, que le permite promocionar a Guayaquil como destino bioseguro y sostenible.

Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se mostró orgullosa por conocer que la ciudad fue reconocida como Destino Líder en Sudamérica. “Sobre todo, después haber pasado una tragedia y seguir luchando contra la misma”, agregó en referencia a la emergencia sanitaria a causa de la pandemia y el golpe que dio en Guayaquil.

En esta edición, ninguna otra ciudad ecuatoriana pudo retener su galardón. Cuenca, que venía siendo premiada dos años consecutivos como Destino Líder de Vacaciones Cortas, perdió este año contra Medellín, Colombia. Las Islas Galápagos, reconocidas como destino de playa líder de Sudamérica y el mundo hace tres años, cayeron ante San Andrés, Colombia.
 
La más afectada fue Quito. La capital perdió su condecoración en las dos principales categorías. Primero, la de destino líder de Sudamérica, justamente contra Guayaquil. Y la segunda, la de aeropuerto líder de Sudamérica. El internacional Mariscal Sucre perdió frente al aeropuerto Nuevo Dorado de Bogotá, Colombia.
 
¿Qué son los World Travel Awards?
Desde hace 27 años, los World Travel Awards (WTA) reconocen a lo mejor de la industria turística. Esta engloba a los destinos, hoteles, centros de convenciones, aeropuertos, aerolíneas, cruceros, operadoras, autoridades públicas de las ciudades y países en cada región del mundo. Los ganadores compiten, en otra ceremonia, por el premio mundial.
 
Las votaciones son realizadas en línea por parte de turistas de todo el mundo. Este año, se superó el récord de votos. Graham Cook, fundador de los WTA, indicó que esto es una muestra del creciente interés por los viajes y el turismo para la recuperación mundial de la industria. “Felicito a los ganadores porque han demostrado una capacidad de recuperación notable en un año con desafíos sin precedentes”, agregó.
 
La relación de Ecuador con los WTA se remonta a 2004, cuando se reconocieron los primeros premios dentro del país. En esa ocasión se premió al mejor hotel, mejor resort y mejor spa del Ecuador. Recién en 2006, el Hotel Oro Verde Guayaquil se codeó entre los mejores de Sudamérica al obtener el reconocimiento a Hotel Líder para Negocios. Al año siguiente, las islas Galápagos fueron reconocidas como destino sudamericano líder para buceo.
 
Sin embargo, el boom de Ecuador como destino líder en Sudamérica se dio en 2014, año en que la premiación se realizó en Quito. Ese año país tuvo seis galardones a nivel sudamericano, entre los que destacó Quito y el aeropuerto, tres hoteles y el Ministerio de Turismo del Ecuador. En 2018, la gala tuvo lugar en Guayaquil y fue el punto más alto de las premiaciones ecuatorianas (a nivel nacional y de ciudades): 21 galardones. Destacaron a Quito, Guayaquil, Cuenca y las islas Galápagos. En los premios mundiales de los WTA solo las Islas Galápagos y la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil han ganado su galardón.