Escuelas abandonan las pantallas y retoman los libros de texto en Suecia

El gobierno de Suecia limita el uso de pantallas en las aulas porque estarían creando una generación de “alfabetos funcionales”.
Redacción Vistazo
El gobierno de Suecia destinará más de 64 millones de euros en 2023 para distribuir libros en las aulas de clases.

El gobierno de Suecia limita el uso de pantallas en las aulas porque estarían creando una generación de “alfabetos funcionales”.

Suecia ha decidido frenar el plan de digitalización de las salas de clase aprobado en diciembre de 2022, luego de varios debates y cuestionamientos sobre el papel de las pantallas dentro de los centros educativos. Ahora volverá a ubicar los libros de texto como principal herramienta de aprendizaje para los estudiantes.

Según resultados del Informe PIRLS (evalúa el nivel de compresión lectora), el país europeo obtuvo una puntuación de 544.11 puntos, cifras menores a la anterior evaluación de 2016. Estos datos preocuparon al gobierno y decidieron tomar medidas para frenar esta situación.

Lea también: El acceso a la tecnología acentúa las brechas en Ecuador.

Las pantallas estarían creando una generación de “alfabetos funcionales”.

Un artículo realizado por el periódico Le Monde de Francia, aseguró que los resultados de PIRLS revelaron que los estudiantes que usaban dispositivos electrónicos presentaban un rendimiento académico inferior en comparación con aquellos que prescindían de ellos.

“El Informe PIRLS es una señal de que tenemos una crisis de lectura en las escuelas suecas. En el futuro, el gobierno quiere ver más libros de texto y menos tiempo de pantalla en la escuela”, detalló Lotta Edholm, ministra de Educación.

Según el medio francés, además de encontrar falta de concentración por el uso de dispositivos electrónicos, se encontró que también este afectaba negativamente a la calidad de sueño de los estudiantes. Un factor que impacta directamente en su capacidad de aprendizaje.

SUECIA QUIERE GARANTIZAR QUE CADA ESTUDIANTE TENGA UN LIBRO POR ASIGNATURA

Luego de frenar con el plan de digitalización, el gobierno decidió que el financiamiento previsto para esta iniciativa se oriente en la entrega de libros en las escuelas.

Es así como destinará en 2023 más de 64 millones de euros. Mientras que en 2024 y 2025 se asignará más de 47 millones de euros anuales.

“Los libros tienen ventajas que ninguna tablet podrá sustituir”, finalizó la ministra.