Cierre nocturno en la vía Alóag-Unión del Toachi por deslizamientos en los km 68 y 70
La Prefectura de Pichincha adoptó la medida debido a las fuertes lluvias y recomienda utilizar la ruta alterna Mitad del Mundo-Río Blanco.
La vía Alóag-Unión del Toachi permanecerá cerrada durante la noche de este sábado 24 de octubre de 2026, debido a dos deslizamientos de tierra registrados en los kilómetros 68 y 70. El cierre se anunció horas después de que se informara sobre la habilitación de los cuatro carriles en otro tramo de la carretera.
La Prefectura de Pichincha informó que, debido a las fuertes lluvias registradas en el sector, se aplazan las labores de limpieza hasta el domingo 25 de octubre "si las condiciones climáticas lo permiten". Según el comunicado oficial, la medida busca precautelar la seguridad de los usuarios y del personal que trabajará en la zona.
Lea también | Vía Alóag-Unión del Toachi cerrada: ¿cuál es la ruta alterna?
#Comunicado | Informamos a la ciudadanía que los trabajos de limpieza y retiro de material producto de los deslizamientos registrados en los km 68 y 70 de la vía Alóag–Unión del Toachi iniciarán mañana a primera hora, si las condiciones climáticas lo permiten.⚠️ La vía permanecerá cerrada durante la noche y la circulación vehicular se mantendrá restringida hasta garantizar condiciones seguras para los usuarios.🚗 Recomendamos utilizar la vía alterna Mitad del Mundo–Río Blanco y, de ser posible, viajar durante el día.
— Prefectura de Pichincha (@PichinchaGob) October 24, 2026
¿Por qué se cerró un tramo de la vía Alóag-Unión del Toachi?
Horas antes, las autoridades habían anunciado la habilitación de los cuatro carriles en el kilómetro 54, luego de retirar aproximadamente 3.100 metros cúbicos de material.
En esas labores participaron alrededor de 30 trabajadores, con el apoyo de dos cargadoras frontales, volquetas y una retroexcavadora. La Policía Nacional colaboró con el control del tránsito.
Sin embargo, posteriormente se reportaron nuevos deslizamientos en los kilómetros 68 y 70, lo que motivó el cierre nocturno de esa arteria vial.
Lea también | Dos sismos en Ecuador: se registran temblores cerca de Puyo y Salinas
¿Cuándo se reanudará la circulación y cuál es la vía alterna?
Los trabajos de limpieza y retiro de material están previstos para este domingo 25 de octubre, a primera hora. De acuerdo con la Prefectura de Pichincha, la vía permanecerá cerrada hasta que existan condiciones seguras para habilitar el tránsito
Para movilizarse hacia las provincias de la Costa, las autoridades recomiendan utilizar la vía alterna Mitad del Mundo-Río Blanco, que se encuentra habilitada. También aconsejan, de ser posible, viajar durante el día y mantenerse atentos a los comunicados oficiales.
Las autoridades solicitaron a los conductores manejar con precaución, respetar las indicaciones del personal autorizado en carretera y, de preferencia, transitar durante las horas del día.