¿Quién eligió el diseño del nuevo MuNa? Estos son los integrantes del jurado que seleccionó "Ecos del Sol"
La propuesta del estudio español Campo Baeza y la firma ecuatoriana MAODA fue escogida entre 17 anteproyectos finalistas por un jurado integrado por especialistas.
La elección de "Ecos del Sol" como diseño para la nueva sede del Museo Nacional del Ecuador (MuNa), a inicios de este mes, desató una ola de reacciones en redes sociales por su volumetría sobria y rectangular.
LEA TAMBIÉN: Romina Muñoz deja el Viceministerio de Cultura en medio de la controversia por el nuevo Museo Nacional
El diseño motivó comparaciones con edificios dedicados a las finanzas y originó cuestionamientos por parte de ciudadanos y colectivos que consideran que el diseño no expresa una identidad arquitectónica ecuatoriana claramente reconocible.
La propuesta fue escogida entre 17 anteproyectos finalistas por un jurado conformado por representantes gubernamentales y reconocidos profesionales nacionales e internacionales vinculados a la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería y el patrimonio.
El Ministerio de Cultura y Patrimonio fue el encargado de anunciar que el proyecto desarrollado por el estudio español Campo Baeza y la oficina quiteña MAODA obtuvo el primer lugar del concurso internacional convocado para diseñar la futura sede del MuNa.
La nueva infraestructura contempla una inversión cercana a USD 100 millones y será construida en un terreno de 13.004 metros cuadrados, ubicado en la intersección de las avenidas Eloy Alfaro y República, frente al parque La Carolina, en Quito. El inicio de las obras está previsto para 2027.
No obstante, más allá de los cuestionamientos, la controversia alcanzó un nuevo nivel este jueves tras la salida de la viceministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, quien formaba parte del comité consultivo del jurado y había defendido públicamente el proceso de selección y los criterios técnicos empleados para elegir el proyecto.
LEA TAMBIÉN: Así es el diseño del nuevo Museo Nacional del Ecuador, MuNa, que se construirá en Quito
Pese a que la inesperada renuncia de la funcionaria ha coincidido con la controversia, el Gobierno aún no ha referido oficialmente los motivos de su salida.
Arquitectos de prestigio internacional y especialistas en patrimonio integraron el jurado
Eduardo McIntosh: Arquitecto guayaquileño con una destacada carrera en proyectos desarrollados en Medio Oriente y Asia. Actualmente se desempeña como Director Regional de Diseño para Medio Oriente y África en la firma Atkins y fue distinguido con el Premio a la Trayectoria de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en 2022.
Alejandro Zaera-Polo: Arquitecto español reconocido internacionalmente por haber cofundado Foreign Office Architects y por dirigir actualmente el estudio AZPML. Además, ha ocupado cargos académicos como decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton y del Berlage Institute.
Luis López López: Arquitecto especializado en rehabilitación del Centro Histórico de Quito y autor de la propuesta del Plan Maestro de Rehabilitación de las Áreas Históricas presentada en 1991. También fue concejal de Quito entre 1988 y 1990.
Diego Ordóñez Holguín: Presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador, quien acumula más de dos décadas de experiencia profesional y trabajó en Balmond Studio, participando en proyectos de gran escala en Europa y Asia.
Hernán Crespo Bermejo: Especialista en museografía vinculado a la Fundación La Caixa de España, institución responsable de los espacios CaixaForum. Crespo es hijo de Hernán Crespo Toral, fundador del Museo Arqueológico del Banco Central del Ecuador, considerado el antecedente directo del actual MuNa.
LEA TAMBIÉN: Niels Olsen y Giovanna Ubidia anuncian sus candidaturas para las alcaldías de Guayaquil y Quito por ADN
Carla Arellano Granizo: Delegada de la vicepresidenta María José Pinto. Arquitecta de profesión, cuenta con más de 15 años de experiencia en planificación urbana y movilidad, además de haber ocupado cargos en la Agencia Nacional de Tránsito y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Roberto Luque Nuques: Delegado del presidente Daniel Noboa, quien también funge como ministro de Infraestructura y Transporte. Es un ingeniero civil con especialización en geotecnia y sismología, posee un doctorado por la Universidad de California en Berkeley.