Zamora Chinchipe: Minería ilegal pudo haber agravado aluvión que dejó al menos nueve fallecidos
Las autoridades evalúan si la alteración del cauce del río Nanzama por actividades mineras ilegales intensificó el desastre ocurrido en el recinto Nanzama.
Al menos nueve personas fallecieron, 38 resultaron heridas y otras nueve permanecen desaparecidas tras el aluvión registrado la madrugada del sábado 4 de julio en el recinto Nanzama, parroquia Guadalupe, provincia de Zamora Chinchipe.
LEA TAMBIÉN: Aluvión en Zamora: Noboa lamenta muerte de policía y comunicador de la Gobernación
Mientras avanzan las labores de rescate, las autoridades investigan si actividades de minería ilegal modificaron el cauce del río Nanzama y agravó la magnitud de la tragedia, registrada luego de lluvias que provocaron el desbordamiento del afluente, el cual descendió hacia la parroquia arrastrando piedras, árboles y otros sedimentos.
De acuerdo con el balance preliminar de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), alrededor de 300 personas resultaron afectadas, de las cuales unas 200 quedaron damnificadas. Además, cerca de 50 viviendas sufrieron daños o fueron destruidas.
Entre las víctimas mortales figura un menor de edad. Además, la gobernadora de Zamora Chinchipe, Ivonne Panchi, se encuentra entre los desaparecidos. La funcionaria se hallaba en la zona realizando una revisión de daños cuando otro desbordamiento se registró.
Autoridades investigan el impacto de la minería ilegal
Las primeras evaluaciones realizadas por el Bloque de Seguridad apuntan a que la alteración del cauce natural del río por actividades de minería ilegal, frecuentemente registradas en esa zonas selváticas de esa localidad, pudo haber incrementado la fuerza del aluvión.
LEA TAMBIÉN: Gobierno anuncia proyecto habitacional para afectados por el aluvión en Zamora
Imágenes aéreas recogidas tras la emergencia evidenciaron desprendimientos de tierra, caída de árboles y cambios en el cauce del río a lo largo de un tramo superior a 15 kilómetros.
Una semana antes del desastre, el Ejército había ejecutado un operativo contra la minería ilegal en ese sector, durante el cual fueron destruidos campamentos y maquinaria pesada presuntamente utilizados para estas actividades.
Tras el aluvión, más de 120 militares fueron movilizados para apoyar las tareas de búsqueda de desaparecidos, brindar asistencia a la población y coordinar la entrega de ayuda humanitaria.
LEA TAMBIÉN: Localizan a niña que escapó de casa hogar en Conocoto: aún buscan al último menor
A la zona se han movilizado varias entidades estatales, entre ellas los ministerios de Gobierno, Transporte y Obras Públicas y la propia Secretaría de Gestión de Riesgos, además de organismos de socorro como distintos cuerpos de bomberos de la provincia.