Yaku Pérez rechaza supuesta reunión secreta con un juez electoral: "fue un saludo casual"

viernes, 5 marzo 2021 - 10:00
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El aspirante presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, se pronunció luego de que se hiciera pública la información sobre el encuentro que tuvo con un juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

"Nadie que rompe acuerdos y se burla del país entero puede venir a dar clases de ética. Un saludo casual no es “reunión secreta”, enfatizó el candidato indígena, que presentó el lunes ante el TCE un recurso que exige un nuevo recuento de las elecciones del 7 de febrero.

Pérez agregó que, "los maletines de gente honesta llevan actas, no billetes. Pedimos algo justo, transparencia. Que se abran las urnas. #abranlasurnas  #fraude", en referencia a lo que publicó el medio digital La Posta: fotografías en las que asegura aparecen el candidato y su pareja sentimental, Manuela Picq, junto con otro individuo que porta un maletín, así como del vehículo oficial empleado por el juez y otro policial en el que supuestamente se desplazó Pérez.

Sobre la supuesta reunión de forma reservada con el juez del TCE, en la víspera de que la corte resuelva un recurso interpuesto por el candidato, que alegó fraude, el organismo electoral manifestó que "no ha conocido y menos autorizado reunión alguna".

Además, recalcó que el Reglamento de Trámites del Tribunal, de manera expresa, prohíbe a los jueces electorales "mantener reuniones con las partes procesales, salvo en caso de que acudan de manera conjunta y justificando de manera previa y por escrito la necesidad de la reunión".
 
Ante el hecho de que Pérez abandonase el edificio donde tuvo lugar la supuesta reunión en una patrulla policial, lo que provocó las sospechas del medio digital, la Policía Nacional también ha ofrecido una explicación.
 
"Ante las especulaciones de vídeos que circulan en redes sociales, la Policía de Ecuador informa que dentro de las coordinaciones con el CNE, es brindar seguridad a todos los candidatos durante todo el proceso electoral, para garantizar la integridad de los mismos", justificó en Twitter.
 
El pasado lunes el candidato presidencial presentó ante el TCE un escrito, que el juez Fernando Muñoz Benítez pidió completar y fundamentar en al menos seis aspectos incluidos en el recurso inicial, ya que de lo contrario, la demanda podría quedar archivada.
 
El juez de la causa pidió al movimiento político indígena que sustancie "de manera clara y precisa los fundamentos de su pretensión", para proceder con el trámite. 

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente