Se mantendrá la sustitución de importaciones que fue implementada a fines de 2013. Así lo anunció el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, quien se reunirá este jueves con el presidente Rafael Correa, para definir nuevas medidas en materia de comercio exterior.
Sus declaraciones fue durante la firma de un contrato para el estudio de la instalación de la primera fábrica de motores a diésel en el país. “Se hará un análisis del diagnóstico de lo realizado en 2014, y por supuesto la sustitución de importaciones, como siempre dijimos, no es un tema de un año ni de dos, es algo que lo vamos a manejar de manera permanente, nos tenemos que plantear nuevas metas para el año 2015”.
Ecuador y Bielorrusia potencian la fabricación de motores a diésel en el
#Ecuador pic.twitter.com/5BAPAyvhAo — Producción Ecuador (@ProduccionEc) febrero 4, 2015
“Es decir que las empresas, las locales que ya existen, tengan acceso a comprar maquinaria nueva o más maquinaria, generalmente esta tecnología viene desde el exterior, por lo tanto esta mercadería debe venir desgravada, es la única forma de potenciar el tema de cambio de matriz productiva, de industrialización”.
Espinosa afirmó el compromiso de eliminar los aranceles para la materia prima importada, pero no descartó nuevas medidas para los demás productos procedentes de otros países. “En el caso de materias primas, la política que hemos tomado y definido es que no tenga aranceles, en otros productos habrá que analizar cada uno de ellos, el impacto, y ver como política pública qué es lo que se quiere”.
En la reunión de jueves participarán los ministros del sector comercial, industrial y productivo, ellos analizarán nuevas medidas para el apoyo al sector exportador y para la generación de divisas.