La pista para entender qué ocurrió en la cárcel de El Altiplano y dónde estaría el fugado
Joaquín "El Chapo" Guzmán sería una joven reina de belleza de unos 25 años.
Emma Coronel, la esposa de Guzmán y que cuenta con doble ciudadanía mexicana y estadunidense, era una de las pocas personas a las que se le permitió visitar a El Chapo en la prisión de máxima seguridad, cerca del DF. Y se especula que fue ella quien debió ayudarlo a escapar de la cárcel a través del ya famoso túnel.
"Eso apunta a que existe la posiblidad de que ella pudo haber estado involucrada en la fuga", dijo Christopher Wilson, el vicedirector del Insitituto de México, del Centro Woodrow Wilson, reportó Clarín.com.
"Era alguien que podía pasarle información", agregó.
Por eso se espera que la ex reina de belleza sea llamada a declarar.
Pero nadie sabe dónde está, y las autoridades están pendientes su localización.
Coronel, que
se casó Guzmán siendo una adolescente, había sido detenida junto con el narco, pero fue liberada sin cargos en 2014.
El narcotraficante conoció a su pareja poco después de su primera fuga en 2001. Luego de siete años, se casó con ella. La chica, que en ese momento tenía 18, se había postulado en el concurso de belleza de la Gran Feria del Café y la Guayaba 2007.
Durante el primer periodo del criminal en la clandestinidad, la pareja se mudó en más de 12 ocasiones por la zona de La Tuna, Badiraguato, para evadir a las autoridades. De acuerdo con el Daily Mail, alrededor de 300 hombres armados protegían a la pareja.
La mujer, hija del fallecido capo Ignacio “Nacho” Coronel, tuvo gemelas con El Chapo, las que nacieron el 15 de agosto de 2012, en Los Angeles, California.