El Consejo de la Judicatura (CJ) informó sobre la prescripción de 23 procesos disciplinarios, entre ellos los expedientes de los casos 'Purga' y 'Metástasis', en los que se reveló una estructura de corrupción judicial, política y criminal.
Lea también: Esmeraldas: autoridades locales bajo una sombra de juicios, opacidad fiscal y fortunas millonarias
La institución señaló que, en la sesión extraordinaria Nro. 082-2026 realizada este 22 de junio, se adoptaron una serie de medidas orientadas a fortalecer la lucha contra la impunidad en hechos relacionados con la delincuencia organizada.
Según indicó el CJ, la decisión se tomó luego de conocer que, en julio de 2025, las anteriores autoridades de la institución permitieron la prescripción de 23 sumarios disciplinarios.
Ante esta situación, el pleno resolvió remitir los informes del caso a la Contraloría General del Estado, a la Fiscalía General y a la Asamblea Nacional, con el objetivo de que se determinen posibles responsabilidades.
Lea también: CNE responde a denuncias sobre cambios de domicilio electoral y asegura que revisa caso de Jorge Yunda
Las autoridades calificaron esta actuación como necesaria en el marco de la lucha contra el crimen organizado y que, además, este tipo de hechos no pueden quedar sin una respuesta institucional.
¿Por qué prescribieron los expedientes del caso Purga y Metástasis?
Según lo detallado por el Consejo de la Judicatura, 20 expedientes se extinguieron debido a la ausencia de la entonces vocal Solanda Goyes, quien justificó su inasistencia con un certificado médico. "Esto impidió que el organismo pudiera instalarse y resolver dentro del plazo correspondiente", explica el informe.
Lea también: Orellana: un alcalde falsificó su título y otros tienen aumentos patrimoniales de hasta 15.810%
Mientras que, tres procesos restantes prescribieron porque no se realizaron las acciones "necesarias" para que se instale el pleno y se conozcan "de manera oportuna" los mencionados expedientes, "esto pese a que la vocal ya estaba habilitada para intervenir". Por este motivo, también se dispuso una investigación para determinar a los responsables de estas actuaciones.
En este contexto, los vocales aclararon que los 23 casos no fueron revisados por la actual administración y que su intervención ahora se limita a conocer y continuar con los trámites pendientes que permanecieron rezagados y que debían ser atendidos por el anterior Pleno.
En la sesión, la presidenta del Consejo de la Judicatura, Mercedes Caicedo, ofreció disculpas públicas a la ciudadanía por lo ocurrido. “Hoy hemos tenido que declarar la prescripción de 23 procesos, pese a que no estamos contentos con hacerlo, pero es lo que corresponde jurídicamente”, afirmó.
Finalmente, el Pleno del CJ enfatizó que se buscan establecer responsabilidades, para que los procedimientos disciplinarios vinculados con hechos que afectan a la administración de justicia sean resueltos oportunamente y conforme al marco legal.