Los dermatólogos sospechan que, a través de los dedos de los pies es factible indicar si una persona padece o no de coronavirus. Principalmente en el caso de los pacientes asintomáticos. Esto se debe a un creciente reporte de casos de dedos en los pies con morados, según los pacientes es muy doloroso y que no se debe a golpes. El dolor es tan intenso que es muy sensible al tacto e incluso produce sensaciones de quemadura.
El doctor en jefe del área de enfermedades infecciosas de la Universidad de Pennsylvania, Ebbing Lautenbach, dijo al medio americano USA Today que esa manifestación ocurre en una etapa temprana del contagio, como si se tratara de un aviso. “A veces esta puede ser una primera señal para sospechar de padecer COVID-19 cuando no se presenta otros síntomas”, explicó.
Asimismo, el doctor señaló que en algunos casos el “pie de coronavirus” tiende a desaparecer sin ningún otro síntoma después de una semana, aunque en ocasiones lo acompañan serios problemas respiratorios. Sin embargo, para garantizar una relación directamente proporcional entre los síntomas en los dedos de los pies, la Academia de Dermatología estadounidense ha abierto un registro para monitorear los efectos dermatológicos que enfrenten los pacientes con COVID-19.
La epidemiólogo del Hospital General de Massachusetts, doctora Esther Freeman, expuso las principales teorías sobre “el pie de coronavirus”. La primera se trata de que las lesiones son un signo de que el virus causa una inflamación general en el cuerpo. La segunda se relación con que el virus inflama las paredes de los vasos sanguíneos. Mientras que la tercera expone que las lesiones son causadas por coágulos de sangre en los vasos sanguíneos de la piel, como efecto del virus.
Aunque suele ser recurrente en niños y jóvenes, no es exclusivo para ellos. Los dermatólogos tratan estos síntomas como si se tratara de un congelamiento de dedos, por lo que les recetan medicinas que dilate los vasos y alivie la presión sanguínea. Además, sugiere mantener manos y pies calientes.
Toda esta información se encuentra en fase investigatoria. Con el tiempo se la puede descartar o avalar a medidas del descubrimiento científico sobre el virus. La actualización de esta información se encontrará disponible en los portales científicos oficiales.