Los pasajes para el transporte inter e intraprovincial no se incrementarán. Ese fue el anuncio que se hizo al término de un taller entre el presidente de la República, Rafael Correa, y los transportistas del país, realizado este 5 de noviembre de 2015 en el palacio de Carondelet.
Según Napoleón Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Livianos del Ecuador, el gremio aceptó la eliminación del subsidio al transporte interprovincial e intraprovincial en 2016, que según la proforma del Presupuesto General del Estado 2016 bordea los USD 44 millones anuales. Asimismo, descartó que se haya planteado un incremento de tarifas.
Este es el segundo encuentro que mantienen los transportistas con el primer mandatario. El primero se desarrolló en abril de 2015, y en esa cita el Gobierno ratificó la cobertura del subsidio durante el presente año, así como la eliminación de salvaguardias para 324 unidades de transporte; la asignación de 3.000 cupos para Federación de Transporte Mixto; la asignación de cupos para la importación de llantas sin aranceles; el control para el transporte en las fronteras con Colombia y Perú; el establecimiento de disposiciones para pesos y medidas, entre otros pedidos.
En este nuevo taller, los transportistas solicitaron al Ejecutivo una nueva asignación de cupos para las distintas modalidades de transporte.
Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas, manifestó que continuarán con las mesas de trabajo y reuniones cada seis meses. El funcionario ratificó que los conductores aceptaron la eliminación del subsidio y que no aumentarán los costos de los pasajes.
De acuerdo con datos de la Presidencia de la República, a la cita asistieron representantes de siete federaciones de transportistas; además de varios ministros de Estado.