Nombran a Diana Salazar como la nueva Fiscal General

martes, 2 abril 2019 - 11:00
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Este 1 de abril de 2019, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T) rechazó una impugnación presentada en contra de Diana Salazar, y la designó como primera autoridad de la Fiscalia General del Estado (FGE).

Salazar, actual directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), fue la mejor puntuada con 88.17/100 dentro del concurso fiscal. Le siguieron Merck Benavides con 85.17; Javier Bosquez con 77.91; y Alberto Santillán con 77.79. 

Por otra parte, el CPCCS-T aceptó las impugnaciones ciudadanas contra los otros dos postulantes: Benavides y Bósquez.

Las audiencias públicas de las cuatro impugnaciones aceptadas dentro del proceso de selección de la primera autoridad de la FGE se llevaron a cabo el viernes pasado.

¿Quién es Diana Salazar?

Lady Diana Salazar Méndez, tiene 38 años y es oriunda de Ibarra, comenzó a trabajar en la Fiscalía cuando aún era estudiante de derecho, el 16 de julio de 2001, el mismo día que se estrenaba en el país el Código de Procedimiento Penal. En la actualidad es doctora en jurisprudencia y ha llevado a cabo investigaciones sobre polémicos casos de corrupción en el sector público.
 
Mientras estuvo a cargo del caso Odebrecht, Salazar encontró 10 evidencias que vincularon al vicepresidente Jorge Glas (quien cumple prisión preventiva) por el supuesto cometimiento del delito de asociación ilícita.
 
En el 2016 empezó a investigar casos de crimen organizado y corrupción. A la red de Odebrecht se sumaron escándalos de corrupción como el de Petroecuador, IESS, Fifa Gate y Sai Bank. 
 
En el caso de supuesta captación ilegal de dinero a través de la entidad financiera internacional Sai Bank, la Fiscal contó que llegaban abogados a su oficina para decirle que piense lo que va a hacer “porque se va a enfrentar a un empresario poderoso”. Mientras que en la investigación contra Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol sentenciado a 10 años de prisión por lavado de activos, Salazar dijo haber sentido presión mediática y que empezó a recibir amenazas.

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente