Tras huir de la Penitenciaría, un preso requerido por la Interpol y que usaba una identidad falsa fue descubierto por la Policía
Un preso fue sentenciado por falsificación y uso de documento falso.
La Policía Nacional logró la recaptura de un prófugo de la justicia en el norte de Guayaquil. Nixon Ismael G. M., quien había escapado de la Penitenciaría del Litoral mientras cumplía una condena de casi diecisiete años por robo con muerte, fue detenido el pasado 26 de mayo de 2023 tras una alerta ciudadana.
La detención ocurrió en una gasolinera en la vía a la Urbanización Los Ceibos, donde la policía respondió a llamadas de emergencia al Ecu 9-1-1, en las que indicaban que algunas personas se encontraban al interior de un automóvil en actitud sospechosa.
La Policía procedió a requisar a los ocupantes del vehículo, solicitándoles su identificación personal y cuestionándoles sobre el motivo de su presencia en el predio comercial.
Nixon Ismael G. M. presentó un documento que no pasó para los agentes, pues presentaba falencias e inconsistencias. Por ello, consultaron a través de fuentes electrónicas de la Policía Nacional, llegando a la conclusión de que esta cédula pertenecía a otra persona.
Luego de aquello, Nixon Ismael G. M. dio sus verdaderos nombres y apellidos, mismos que nuevamente fueron analizados por los agentes, confirmando de esa manera que sobre el ahora sentenciado pesaba una orden de difusión roja en la Interpol y que se había fugado de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, donde cumplía una pena de dieciséis años y ocho meses de prisión, como coautor del delito de robo con muerte, sentencia que también deberá completar.
En audiencia de procedimiento abreviado, el Juez de Garantías Penales acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y dictó una nueva sentencia, esta vez de cuarenta y cinco meses de prisión, contra la persona privada de libertad (PPL) por el delito de falsificación y uso de documento falso.
El Fiscal de la Unidad de Delitos contra la Fe Pública a cargo del caso presentó como pruebas: las versiones de los agentes investigadores y aprehensores, las pericias documentológicas a la identificación adulterada, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, certificaciones de la ficha dactiloscópica y biométrica del Registro Civil, entre otros.
Además de la sentencia de prisión, el juez impuso al reo una multa de veinte salarios básicos unificados, equivalentes a 9.600 dólares. Esta sentencia se suma a la pena que Nixon Ismael ya cumplía.
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 328, incisos primero y tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de falsificación y uso de documento falso con pena privativa de libertad de cinco a siete años, en concordancia con los artículos 635 y 636 del mismo cuerpo legal (procedimiento abreviado), que permite la reducción de un tercio de la pena mínima prevista en el tipo penal.