Temporal invernal causa estragos en Azuay y Morona Santiago

domingo, 16 mayo 2021 - 13:16
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El invierno golpea con fuerza las provincias de Morona Santiago y Azuay.

En Cuenca, debido al incremento de caudal y desbordamiento de los ríos Tarqui, Yanuncay, Zhucay y Tutupali se registró la inundación de varias viviendas, al menos 55 familias quedaron damnificadas.

Entre las parroquias afectadas constan: Victoria del Portete, Yanuncay, Huayna Capac, San Joaquín y Monay en el sector de la Empresa Eléctrica. El Cuerpo de Bomberos Cuenca, la Cruz Roja, la Policía y la Dirección de Riesgos del GAD Cuenca han evacuado a 11 personas; unas 10 viviendas quedaron anegadas en el sector de la Iglesia de Carmen de Guzho; 12 personas fueron evacuadas de Zhucay.

La Comisión de tránsito del Ecuador (CTE) procedió a cerrar la red estatal Panamericana Sur, en la Y de Tarqui y Gran AKI de Cuenca ante la presencia de inundaciones y labores operativas de instituciones de emergencia.

En Gualaceo, el incremento del caudal del río Santa Bárbara no arrojó daños, mientras que en la provincia de Cañar, hubo el incremento del caudal del río Burgay en Azogues y Biblián.

Equipo técnico de Vialidad de la Prefectura del Azuay efectuó una inspección en las parroquias de Tarqui y Victoria del Portete, en donde la mayoría de terrenos y vías de acceso se encuentran cubiertas de agua por al temporal invernal, se coordinan acciones mancomunadas con las autoridades.

La prefecta de Azuay, Cecilia Méndez Mora, a dispuesto al equipo técnico y maquinaria mantenerse en alerta las 24 horas del día y desplazarlas en su totalidad, en el caso de ser necesario mientras continúe la emergencia vial.

- Morona Santiago -

En otra provincia, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó que la vía Macas-Puyo está cerrada debido al desbordamiento del río Upano, en la zona entre los puentes de los ríos Copueno y Upano, por las fuertes lluvias registradas desde el sábado 15 de mayo.

También, hubo un socavamiento en la vía Eben-Ezer-Macuma-Taisha. En el Rosario, km 35, El Descanso, vía Bella Unión-Limón [E45] en el cantón Limón Indanza, se produjeron nuevos deslizamientos que obstaculizaron totalmente la vía de primer orden en un tramo es de 80 metros lineales.

La vía está cerrada. En la vía Sig-Sig-Chigüinda-Gualaquiza, sector Guavizay, un deslizamiento obstaculizó totalmente la vía de segundo orden en un tramo de 10 metros lineales. En Gualaquiza, las constantes lluvias provocaron el incremento del caudal del río Bomboiza.

Al momento Cuerpo de Bomberos está en el sector Tambo Viejo en donde se ubica una vivienda entre dos brazos del río, en la que habitan dos adultos mayores, quienes se niegan a ser evacuados.

Más leídas
 
Lo más reciente