Ríos desbordados y carreteras obstruidas por deslaves dificultan paso a la Amazonía

martes, 20 julio 2021 - 15:24
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En los últimos días, la región amazónica del país ha sido azotada por un fuerte temporal. Los deslizamientos de tierra y desbordamiento de los ríos han ocasionado que varias comunidades hayan quedado incomunicadas o el paso hacia ellas se dificulte de manera exponencial.

El servicio de emergencias ECU-911 identificó un deslave en el eje vial Papallacta-Baeza, de la provincia Napo. La entidad informó que múltiples vehículos se quedaron atrapados en medio del derrumbe, por lo que se recomendó tomar las rutas Quito-Y de Narupa-Coca-Lago Agrio y viceversa, para entrar y salir de Napo, Orellana y Sucumbíos.

En el cantón Gonzalo Pizarro, hogar de la comunidad indígena Cofan Sinangoe, se registró un desbordamiento del río Aguarico, que destruyó una tarabita que permitía el traslado de las personas. Asimismo, en las parroquias La Bonita y Santa Bárbara, de Sucumbíos, también se reportaron deslizamientos y aluviones sobre el eje vial que las atraviesa y une la provincia amazónica con Carchi.

El ECI-911 también indicó que ciudadanos de Pastaza reportaron que el ingreso del túnel de Cadenilla Río Verde, en la vía Puyo-Baños, estaba lleno de piedras y lodo. Los municipios y gobiernos locales de los cantones y provincias amazónicas afectadas ya movilizado maquinarias para limpiar las carreteras y pasos.

PROBLEMA PERSISTENTE EN CARCHI

En Carchi también se dieron afectaciones por el clima. La parroquia Monte Olivo, del cantón Bolívar, quedó incomunicada después de que el río El Carmen se desbordara la madrugada del pasado 19 de julio. Además, según El Universo, el torrente del agua habría destruido el canal de riego El Moledor, que abastece a la parroquia San Rafael y a la comunidad Caldera.

Asimismo, arrasó con varias hectáreas de cultivo de cebolla paiteña y otros productos agrícolas. Las familias afectadas han pedido la rehabilitación del canal, ya que no es la primera vez que enfrentan este problema. De hecho, los comuneros organizaron una protesta de ocho horas que exigía a la prefectura de Carchi atender el problema.

Según El Universo, el teniente político de San Rafael, Robinson Folleco, se comprometió a realizar una reunión este marte con distintas autoridades para abordar el problema.

Más leídas
 
Lo más reciente