¿Qué se sabe sobre la muerte y desaparición de animales en el zoológico de Loja?

lunes, 21 junio 2021 - 13:38
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Alimentos en mal estado, medicina caducada y una administración deficiente habrían provocado que varias especies desaparezcan del Centro de Conservación de Fauna Silvestre de Loja (antiguo zoológico). Inicialmente el lugar contaba con 185 animales de 56 especies distintas, pero varios concejales de la cuidad han denunciado que estas poco a poco están muriendo.

Las irregularidades en el cuidado, tratamiento y atención de los animales se evidencian incluso en imágenes, según el concejal Daniel Delgado.

“Es notable que han fallecido algunos ejemplares, se desconocen las causas, pero es notorio, debido a que existen fotografías como muestras. Allí vemos alimentos en mal estado, medicina caducada, sumado a la mala administración del Centro”, dijo Delgado en una entrevista con La Hora.

Además, tampoco se han visto crías, por lo que la muerte de las especies representa su desaparición inminente del centro. Desde hace 2 años, el antiguo zoológico está a cargo del alcalde Jorge Bailón, en cuya administración ha tenido que enfrentar grandes desafíos como la pandemia. Los concejales indicaron que su mal manejo de los recursos no solo se evidencia en la muerte de los animales, sino en el deterioro de las instalaciones.

No obstante, el veterinario del Centro, Jhon Castillo, señaló que las acusaciones son infundadas, pues desde que el lugar pasó a su nuevo estatus de Centro de Conservación, los esfuerzos están puestos en brindar atención médica oportuna a las especies que son decomisadas y rescatadas por las autoridades ambientales.

Cumplimos con los requerimientos y estamos catalogados como uno de los mejores a nivel del país”, se defendió.

Además, argumentó que no existió descuido de la infraestructura, pese a que el personal de limpieza concentró sus esfuerzos en otras tareas. Indicó que si bien hubo espacios en donde no se hizo el mantenimiento, nunca faltó la alimentación y el cuidado a los animales.

De acuerdo con el funcionario, los animales que fallecieron lo hicieron por patologías crónicas, como una leona que murió por leucemia o un oso andino, por un problema de la piel.

La polémica del Zoológico ha sido debatida por cuidadanos del cantón incluso en redes sociales.

"Al alcalde de Loja le enseñan todas las fotos de los animales muertos qué hay en el zoológico y se defiende: (con la mascarilla en la barbilla) “es normal pss así mismo los animales tienen que morirse” Jajajaja ay Dios mío que vergüenzaaa. YA VÁYASE SEÑOR XFA Y NUNCA REGRESE", dijo una usuaria.

"El problema del zoológico debería enfocar en principio el bienestar de los animales, antes que otros intereses. Por favor @BailonOficial renuncie, delegue, asesórese, pero Loja ya necesita una autoridad al nivel de la gran ciudad que es, ya es momento de verla crecer", dijo otro.

Anualmente se destina 300 mil dólares para pago del personal, alimentación y medicina de las especies, según el Departamento de Ambiente del Municipio de Loja. Castillo resaltó que el Ministerio del Ambiente no ha realizado ninguna observación debido a que no registran ninguna irregularidad en el centro.

Más leídas
 
Lo más reciente