El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana registró que Colombia (1.527), España (1.052), Cuba (820), Estados Unidos (654) y Venezuela (262) son los principales solicitantes de la nacionalidad ecuatoriana.
La Dirección de Visados y Naturalizaciones los ubicó en la lista de los cinco países que más realizaron este procedimiento y que suman el 72% de las peticiones en los últimos cinco años: 4.315 casos de un total de 5.976.
En lo que va del año 2018 se atendieron 124 pedidos, entre emisión de cartas de naturalización, declaratorias y reconocimientos de nacionalidad, es decir, por el tiempo de permanencia en Ecuador, matrimonios y uniones de hecho, y naturalizaciones de hijos menores de edad. La mayor demanda se produjo de los años 2013 a 2015.
La mayoría de casos se tramitaron como cartas de naturalización y matrimonios y uniones de hecho, que son las vías que contempla la Ley de Movilidad Humana. La adopción de la nacionalidad ecuatoriana se produce después de cumplir el requisito de una residencia de al menos tres años, de forma regular y permanente. También hay naturalización por matrimonio o unión de hecho por dos años, que es el tiempo mínimo contemplado en los requisitos para el proceso de nacionalidad.
Actualmente el trámite se ha desconcentrado en el exterior, y se puede hacer a través de los consulados de Ecuador en todo el mundo. La Dirección de Visados y Naturalizaciones advirtió de que lo importante es que el ciudadano extranjero sea consciente que requiere la nacionalidad, que siente como propio a Ecuador, No puede verse como una alternativa para evadir los canales para la obtención de una visa de residencia.